Javier Rovira presenta su novela ‘Mala mar’ el miércoles en Librería Picasso

El pianista almeriense ha escrito una fascinante novela negra actual

Javier Rovira con su segunda novela ‘Mala mar’ editada por RBA. / Cristina Granado
D. Martínez

15 de octubre 2022 - 20:41

Este miércoles, 19 de octubre a las 19:30 horas se presenta Mala mar de Javier Rovira. El autor conversará con Isabel Giménez Caro, profesora de Literatura de la Universidad de Almería, y se contará con la colaboración musical del violonchelista Ángel Luis Quintana.

La segunda novela de Rovira cuenta como la familia Salcedo está a punto de reunirse en la vieja casona de veraneo, muy cerca de Llanes, para celebrar el cumpleaños de la madre. Lo que pretendía ser un encuentro entrañable se convierte en tragedia, porque el coche de Tomás, el primogénito, aparcado sobre la colina que rodea la casa, se precipita por la pendiente.

No tenía el freno de mano puesto y su hermana Mariana, que estaba sentada en un banco del jardín, muere atropellada. Mientras, los otros dos hermanos, Ángela, violonchelista de éxito, y el descarriado Leo, se desplazan hacia Llanes ajenos a la desgracia. Ahora, los hermanos Salcedo tienen por delante una investigación judicial, un incipiente escándalo público y la necesidad de afrontar un turbulento pasado familiar marcado por la mentira y el silencio.

¿Cómo es posible que un hombre adulto, inteligente, con un prometedor futuro político por delante, cometa el absurdo error de aparcar su coche en lo alto de una pendiente y se olvide de dejar el freno de mano puesto? ¿Y qué extraña coincidencia puede provocar que ese automóvil se deslice sin control ladera abajo y termine por atropellar y acabar con la vida de una mujer que, sentada plácidamente en un banco, disfrutaba de unos momentos de paz escuchando música con sus auriculares hasta el punto de no percatarse de que la muerte se abalanzaba sobre ella?

Es preciso que se produzca un cúmulo considerable de coincidencias para que esta muerte tenga lugar, y tal vez la mayor de todas ellas es que la mujer fallecida sea Mariana Salcedo, la hermana del dueño del automóvil, Tomás, el mayor de los cuatro hermanos que, desde muy diversos lugares habían sido convocados por Mariana en la casona familiar de Llanes para festejar juntos el cumpleaños de María Rosa, la anciana madre que, perdida en los delirios de una senilidad que viene y va, comienza a confundir pasado y presente, fantasías y realidad.

Es así como lo que iba a ser una plácida reunión familiar en torno a la madre organizada por Mariana, quien la cuidaba, se convierte en una tragedia que ha de ser investigada por una jueza amiga de la difunta de la que no tardarán en ser conscientes los miembros de la familia que faltan por llegar: Ángela, gemela de Mariana, violonchelista de carácter indepensindiente y rebelde, el contrapunto a su modosa hermana; y Leo, el benjamín, juerguista, irresponsable y diametralmente opuesto al perfecto padre de familia que es Tomás.

La belleza en la escritura de Rovira

La narrativa de Javier Rovira, que en Mala mar alcanza un grado de maestría único, encierra en sí misma una sutileza difícil de enmarcar dentro del panorama de la novela negra actual por su habilidad a la hora de construir tramas y personajes que encierran, en sí mismos, una y mil capas superpuestas que, a medida que nos adentramos en el texto, van descubriéndose poco a poco. Así, lo que en un principio arranca como una novela negra típica se convierte, a medida que nos adentramos en la lectura, en un mosaico de voces perfectamente sincronizadas y manejadas con soltura. Javier Rovira (Almería, 1967) Pianista, profesor de conservatorio y promotor cultural. Enseña en el CIEM Federico Moreno Torroba de Madrid, dirige desde 2004 el Festival Clásicos en el Parque (Rodalquilar), y escribe. En 2012 apareció Sesión Privada, obra finalista en el Prix du Premier Roman de Chambéry (Francia) y muy bien acogida por la crítica.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

La Almería de Moreno

Feliz Navidad