Juan Asensio desvela en una charla las bondades y secretos de la osteopatía
El profesional explicó la historia de esta práctica terapéutica que solamente cuenta con 150 años de vida El almeriense destacó los beneficios que reporta en los pacientes
Descubrir los secretos de la osteopatía de forma terapéutica fue la temática de la conferencia que impartió el profesional almeriense Juan Asensio en el Salón de Actos de Cajamar. Muchos fueron los interesados que quisieron conocer más a fondo esta práctica.
Asensió repasó la historia de esta práctica terapéutica: "Tan sólo cuenta con 150 años de antigüedad. Fue precisamente un médico el que la creó para dar solución a problemas que la medicina tradicional no era capaz de solventar. Su fundador, Andrew Taylor Still, apostó por un nuevo camino científico que resolviese las disfunciones del cuerpo de una forma más natural y equilibrada, huyendo de la medicina alopática, basada en las drogas. Este nuevo planteamiento trabajaba la enfermedad desde una nueva perspectiva: cambiar los fármacos que utilizaba la medicina tradicional (tóxicos y nocivos para el organismo) por las manos del terapeuta que serían las que ayudasen al organismo a autorregularse de forma natural".
Después de muchos años de investigaciones se conocieron las bondades de la osteopatía: "Se descubrió que la estructura corporal (sobre todo ósea) era la que gobernaba nuestro organismo. Si la estructura corporal se alteraba ésta provocaba una alteración en las funciones de los órganos, por lo tanto la clave residía en corregir la disfunción estructural a través de manipulaciones vertebrales, restableciendo el flujo sanguíneo y liberando el nervio, y así solucionar la patología. Todo este proceso se completa gracias al sistema nervioso que es quien gobierna a su vez todas las funciones y estructuras del cuerpo. Este hallazgo supuso una innovación en cuanto a la forma de tratar la enfermedad. Se amplía la visión de la patología y ya no sólo se analiza el sistema específico que la genera sino que se estudia su conexión con los demás sistemas corporales".
El osteópata explica los objetivos de esta práctica: "Busca armonizar al individuo y de la misma forma que no podemos sentir lo que es la armonía musical sin antes escucharla y experimentar sus sensaciones, tampoco lograremos comprender por completo lo que aporta la osteopatía hasta que no la experimentemos en nuestro propio cuerpo".
El osteópata, fisioterapeuta y terapeuta señala que la verdadera clave reside "en cómo la osteopatía logra equilibrar a la persona. Parte del individuo como ser único y a través de un análisis integral de la persona (físico, mental y emocional) localiza y reequilibra los distintos sistemas y estructuras del cuerpo (articulaciones, músculos, órganos…) de forma manual ayudando al restablecimiento natural de las funciones corporales".
Asensio dejó una frase que significa una premisa fundamental de todos sus tratamientos: "Conozca todas las teorías. Domine todas las técnicas, pero al tocar un alma humana sea al menos otra alma humana de Carl G. Jung".
1 Comentario