Almería

Juegos de luces y chorros para La Sirena de Almería

  • La escultura de cuatro metros de altura contará con un nuevo pedestal rodeado de géiser de agua e iluminación ornamental

La Sirena es una escultura de Miguel Moreno.

La Sirena es una escultura de Miguel Moreno. / Rafa González

En el mapa de las fuentes de la ciudad de Almería figura con el número 79 de identificación. Es la fuente de La Sirena, situada entre el Auditorio Maestro Padilla y el paseo marítimo, con la que el área de Servicios Municipales da continuidad a los planes de mejora de estos elementos ornamentales, que arrancaban con las existentes en el parque Nicolás Salmerón y que ahora se centrará en una actuación mediante la cual el Consistorio pretende revalorizar la escultura de la sirena, de cuatro metros de altura.

Realizada en chapa por el artista granadino Miguel Moreno, adorna esta zona desde el año 2011 formando parte de un espacio público emblemático de la ciudad. Presenta algunas deficiencias, sobre todo, en cuanto al funcionamiento de los chorros, si bien la Concejalía de Servicios Municipales ha contemplado una actuación más amplia que la reparación de los mismos, mediante una intervención separada del Plan de Fuentes. Radicará en la mejora de la obra civil, las instalaciones hidráulicas y las instalaciones eléctricas existentes, dando como resultado el realce pretendido con juegos de agua y luces.

Con una inversión que roza los 48.000 euros, los trabajos, que acaban de ser licitados con este presupuesto base de ejecución, consistirán en la demolición del pedestal de escultura, que será colocada sobre una nueva base y rodeada de proyectores de agua y luz.

Además de la reparación caseta eléctrica y pintura del paramento horizontal, la obra civil comprende también los preparativos para el nuevo alumbrado ornamental. La inversión proveerá a la escultura de proyectores subacuáticos para fuente. Se instalarán zonas independientes de alumbrado ornamental, focalizadas en el géiser, en el abanico laminar y la propia escultura.

El sistema de iluminación escogido por el Ayuntamiento posibilitará realizar juegos de iluminación, según el acto de conmemoración o de celebración. En cuanto a la mejora del sistema hidráulico, el proyecto contempla su modificación y una electrobomba sumergida.

Para todos estos trabajos, el Ayuntamiento de Almería le requiere a la empresa que resulte adjudicataria en el proceso de licitación, la capacidad de acometerlos en el plazo máximo de dos meses.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios