La Junta enviará a la plantilla de Inturjoven a los albergues de Granada, Málaga y Sevilla
CSIF denuncia el atentado contra los derechos de los trabajadores, en su mayoría mujeres de entre 50 y 65 años, que tendrá que hacer las maletas después de media vida en la instalación de Almería
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) en Almería se ha concentrado esta mañana para denunciar el desplazamiento forzoso de los 16 trabajadores y trabajadoras de Inturjoven a los albergues de Sierra Nevada, Málaga y Sevilla. El sindicato, a través de la coordinadora del Sector de Empresa Privada de Andalucía, María del Mar Gómez de Mercado, ha recordado que la administración regional ha incumplido su promesa de no trasladar a esta plantilla fuera de la provincia, tal y como aseguró en el mes de abril la consejera de Empleo, Rocío Blanco.
La Junta comunicó la pasada semana a los representantes sindicales este desplazamiento con el argumento de que las instalaciones del albergue de la capital mantienen una cesión indefinida a la Consejería de Salud y Familias para la atención socio-sanitaria a personas y colectivos vulnerables en prevención y contención de la COVID-19. A este respecto, CSIF ha manifestado su preocupación por esta decisión y ha trasladado, durante la concentración realizada a las puertas de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía, la situación de incertidumbre en la que se encuentra la plantilla, la mayoría formada por trabajadoras de más de 50 años, algunas con más de 27 años de servicio.
Los empleados, en su mayoría limpiadores, recepcionistas y personal de mantenimiento, permanecen sin ocupación en el albergue de Aguadulce, que está cerrado al público desde que concluyó la temporada de verano. La coordinadora autonómica de CSIF entiende que esta decisión supone un grave atentando contra los derechos laborales de trabajadores, “fundamentalmente en materia de conciliación familiar, dado que se verán obligados a abandonar sus puestos de trabajo a partir de mañana mismo, día 26 de enero, y serán trasladados a otras provincias andaluzas.
Incumplimiento del Convenio Laboral
Gómez de Mercado apunta también que este desplazamiento supone además el incumplimiento del Convenio Laboral que solo recoge movilidad geográfica de sus trabajadores y trabajadoras por motivos organizativos, como no es el caso, “sino que más bien parece obedecer a decisiones políticas”, ha puntualizado. Así, el pasado mes de abril la consejera de Empleo, de la que dependen las instalaciones, Rocío Blanco, se comprometió a no desplazar a estos efectivos fuera de Almería, por lo que la plantilla fue trasladada al albergue de Aguadulce, en un primer momento, hasta el mes de octubre, fecha que se ha dilatado hasta este enero.
“No entendemos los motivos que puede haber para dejar a Almería sin albergue y, por tanto, sin este servicio público tan necesario en la capital. Por otro lado, no tiene lógica esta desidia de la administración con estos 16 trabajadores y sus familias. Está claro que la despreocupación y la falta de empatía de la Junta es total puesto que, además, ni siquiera se han esforzado en buscar una solución, después de que haya pasado prácticamente un año desde que cedieron el albergue. Creemos que puede haber otras alternativas como es el caso de la Residencia de Tiempo Libre de Aguadulce o el Hospital Cruz Roja, entre otras”, ha puntualizado la coordinadora autonómica.
Por todo ello, CSIF ha exigido en la movilización una solución inmediata a este conflicto laboral propiciado por la mala gestión y la pésima resolución de la Junta de Andalucía y que ha generado un grave ataque a las condiciones laborales de la plantilla dejando a la deriva a 16 familias, que no saben cuál va a ser su futuro laboral a medio y largo plazo. Al grito de "Nos han traicionado con falsas promesas" y "consejera embustera", los trabajadores que se han concentrado han reclamado alternativas para alojar a quienes deben pasar su cuarentena por covid-19, sentido en el que han sugerido que se destinen otros espacios que permanecen cerrados como la residencia de tiempo libre de Aguadulce, ya que la clausura del albergue con este fin supone, además, la pérdida de un servicio para la ciudad.
La Junta recuerda que el convenio contempla "movilidad geográfica"
La Junta ha recordado este lunes tras la concentración de trabajadores de Inturjoven que se han concentrado a las puertas de la sede en Almería en protesta por su traslado a los centros de Sevilla, Málaga y Sierra Nevada en Granada que su convenio "contempla la movilidad geográfica en función de las necesidades de la empresa". Fuentes de la Junta han asegurado que "se va a analizar uno por uno el caso de cada uno de los trabajadores, teniendo en cuenta las casuísticas personales" a la hora de adoptar una decisión, si bien, según han indicado los propios empleados, el próximo 26 de enero tendrán que acudir a sus nuevos destinos. Los trabajadores de Inturjoven de Almería fueron reubicados en el centro de Aguadulce tras la decisión de ceder a la Consejería de Salud y Familias el uso del albergue de la capital "de manera temporal" para alojar a personas sin hogar que tiene que hacer cuarentena por la situación de pandemia, situación que se mantendrá, en principio, hasta el 31 de marzo. "Es una situación sobrevenida y en esta solución ha primado siempre la protección de la salud colectiva", han añadido las mismas fuentes quienes han especificado que "en el momento que la situación epidemiológica lo permita el centro regresará a su actividad anterior". "Los trabajadores afectados en Almería conocen la situación existente y se les ha trasladado que desde la empresa Inturjoven", han añadido antes de precisar que ningún puesto de trabajo está en peligro.
También te puede interesar
CONTENIDO OFRECIDO POR DIPUTACIÓN DE ALMERÍA