La Junta dice que eliminar los mosquitos es competencia local

Afirman que se trata de una cuestión de salud pública · El Ayuntamiento señala que la plaga se produce en un terreno protegido dentro del paraje de Punta Entinas

Cartel de entrada a Punta Entinas donde se observa que el mantenimiento es competencia de la Junta.
Carmen López / El Ejido

07 de mayo 2012 - 01:00

El espacio natural de Punta Entinas Sabinar no solo esconde una enorme belleza sino que con la llegada del buen tiempo también focos de moscas y mosquitos, que se hacen más que evidentes. Entre las figuras de protección que recaen en el espacio se encuentran la de Paraje Natural, lugar de Importancia Comunitaria, Zona de Especial Protección para las Aves y Sitio Ramsar, por lo que podría deducirse que las administraciones locales, como el Ayuntamiento de El Ejido y Roquetas de Mar, limítrofes al paraje, carezcan de competencia para prevenir y controlar la aparición de focos de mosquitos en Punta Entinas-Sabinar. En cambio, la realidad es bien distinta si se tiene en cuenta que las competencias "para la erradicación de los mosquitos son municipales por tratarse de una cuestión de salud pública", insisten desde la delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. En esta línea, aseguran además que "en cuanto a las competencias para la eliminación de mosquitos en la zona de Punta Entinas Sabinar, en unos terrenos que son Espacio Natural Protegido propiedad de la Junta de Andalucía, diversos informes jurídicos señalan que son municipales".

Es importante tener en cuenta que los parajes y reservas naturales son objeto en Andalucía de una legislación especial y específica en la que se establece que la administración y gestión de dichos espacios corresponde a la Junta. Aunque gran parte de Punta Entinas-Sabinar es dominio público marítimo-terrestre, también es, en base a legislación específica, Espacio Natural Protegido y, por tanto, competencia de la Consejería de Medio Ambiente en cuanto a su administración y gestión. Tal y como aclaran desde la administración autonómica "una cosa es la titularidad del terreno y otra la titularidad de la competencia que recae sobre un territorio. La doctrina del Tribunal Constitucional señala que la titularidad del terreno no empiece a la concurrencia de competencias sobre el mismo. Además, la competencia de espacios naturales protegidos, así como la de medio ambiente, no conlleva la exclusión de otros títulos competenciales que recaigan sobre dicho territorio".

Por su parte, el concejal de Agricultura del Ayuntamiento, Manuel Gómez Galera asegura que "las competencias en salud pública son del Ayuntamiento pero Punta Entinas es competencia de la Junta puesto que el Ayuntamiento y la Delegación no somos administraciones subordinadas. Nunca van a reconocer que ellos han de dar el tratamiento puesto que todos los municipios del coto de Doñana, marismas… se les echarían encima, y siguen en sus trece diciendo que no es su competencia. Pero no deben olvidar que en esos terrenos se está produciendo esa plaga y ellos son los responsables de lo que allí se produce". Gómez Galera recuerda que el alcalde y él han solicitado en reiteradas ocasiones reunirse con el consejero de Medio Ambiente por éste y otros motivos y hasta la fecha no les ha recibido.

Asimismo, desde Medio Ambiente recuerdan que el Decreto 8/1995, de 24 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de Desinfección, Desinsectación y Desratización sanitarias, define en su artículo 5, la competencia para la eliminación de plagas: "Los tratamientos de desinsectación y desratización se podrán efectuar por los servicios oficiales de los municipios y, en su caso, de las diputaciones provinciales, así como por empresas privadas dedicadas a tales actividades. En cualquier caso, en este espacio protegido la selección de insecticidas y el método de aplicación estás supeditados a la normativa vigente, que indica claramente cuales son las materias activas autorizadas para controlar a los mosquitos, y a la autorización de la delegación de Medio Ambiente".

En cuanto al informe, Bases Técnicas para el Control de Culícidos en Punta Entinas-Sabinar, elaborado por el Servicio de Control de Mosquitos de la Diputación de Huelva por encargo de la delegación de Medio Ambiente en almería, que determina que uno de los principales focos de cría de mosquitos en El Ejido es el paraje y reserva natural de Punta Entinas-Sabinar, forma parte de la labor de asesoramiento de la administración a las entidades locales, tal y como aseguran desde la Junta.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último