Lección de cirugía taurina de Enrique Sierra Gil en el Círculo Mercantil
Fue presentado por el doctor Vaca-Vaticón, pregonero de esta cita en el año 2014 al ausentarse el del año anterior
A.T.A. homenajeó a Diego Morata, nombre que llevará este pregón, por sus 25 años de cirujano en el coso de Vilches
La actividad taurina de esta Feria en honor a la Virgen del Mar se abrió un año más, y ya van seis, con el pregón de medicina y cirugía taurina que bajo el nombre de 'Doctor Diego Morata' organizó la peña Amigos Taurinos de Almería.
El Salón Noble del Círculo Mercantil de la capital fue el escenario, como la mayoría de actividades de esta peña, para la celebración de esta primera cita tauromáquica del programa de fiestas. En esta ocasión, el pregón tuvo por título "Percances en tauromaquia. Mucho más que cornadas". A las nueve de la noche comenzó este acto que fue conducido magníficamente, una vez más, por Rocío Berenguel. Tras introducir la cita, la aficionada presentó al pregonero de la edición de 2014, el cirujano Daniel Vaca-Vaticón. Este hizo las veces de presentador del pregonero de esta edición 2017. El doctor glosó la figura del citado pregonero Enrique Sierra Gil y sin muchas dilaciones le cedió la palabra no sin antes decir, de su figura, que es un gran profesional y "mejor amigo".
El cirujano jefe de la Plaza de Toros de La Monumental de Barcelona habló de su trayectoria médico-taurina y contó varias anécdotas del gusto del respetable que le sucedieron en este coso taurino, el cual como recordó, echó el cierre el 25 de septiembre de 2011.
Pese a estos seis años de ausencia de toros en Cataluña, el facultativo se ayudó de diapositivas para tratar el tema de su intervención: los percances en las corridas de toros, siendo muchos los que se suceden -como quedó demostrado en la intervención del viernes- además de las conocidas cornadas.
"En la Universidad no está recogida la especialización de cirugía taurina y es una rama importantísima de la medicina. Somos todos médicos generales que, a su vez, somos aficionados a la Fiesta". "Quiero dedicar este pregón, en su primera edición bajo este nuevo pseudónimo, al doctor Morata", concluyó. Los asistentes que llenaron el recinto aplaudieron al concluir el cirujano su intervención. La cita terminó con la entrega de recuerdos y distinciones al pregonero, el doctor Sierra Gil. De igual modo, los A.T.A. no quisieron despedir el evento sin hacer entrega al doctor almeriense Diego Morata Artés de la Distinción Cruz Taurina de oro y corales al cumplir 25 años como cirujano jefe de la Plaza de Toros de Almería y 50 ya ejerciendo en la medicina y la cirugía. Es por ello que desde el viernes este pregón pasó a denominarse 'Doctor Diego Moratea, en reconocimiento a dicha trayectoria.
Por segundo año consecutivo, la peña Jueves Taurinos aprovechó la semana previa a la celebración del ciclo taurino capitalino en honor a la Santísima Virgen del Mar para presentar el encierro que cerrará la misma, la corrida de toros con el hierro de Victorino Martín. A las nueve de la noche en el número 31 de la calle Regocijos se vivió uno de los tantos prolegómenos que se están sucediendo durante estos días previos a la Feria Taurina.
Con la venia concedida, tomó la palabra el presidente de dicha peña, Paco Papis quien agradeció la presencia de todos los asistentes a este acto. Comenzó el evento con la presentación del libro anual de la propia peña 'Jueves Taurinos' de este año 2017, alcanzando de esta forma sus bodas de plata. Tras ello. fueron los jóvenes de la peña, el futuro de la Fiesta, los que presentaron los seis toros de divisa encarnada para la corrida que lidiarán Curro Díaz, Joselito Adame y Juan del Álamo en la tarde del 26 de agosto.
No hay comentarios