Almería

El Ejército 4.0 se prueba en Viator

  • La Legión es el laboratorio de la Brigada Experimental y antes del verano contará con cinco demostradores del VCR 8x8.

  • Robótica e inteligencia artificial para un futuro con mayor potencia de combate y seguridad y menos personal

El Ejército 4.0 se prueba en Viator

El Ejército 4.0 se prueba en Viator

El Ejército español avanza hacia la era tecnológica 4.0 con la Brigada Experimental (BRIEX) 2035, un nuevo concepto para los conflictos y amenazas de próximas décadas. La evolución tecnológica de esta fuerza del futuro, con avances en robótica, inteligencia artificial y big data, hará posible un aumento significativo del número de sensores en el campo de batalla, lo que incrementa la dificultad de integración de la información, pero potenciará todas las capacidades. Las fuerzas terrestres seguirán siendo fundamentales en aquellos escenarios que no se pueden atajar con intervenciones quirúrgicas y las unidades desplegadas sobre el terreno contarán con equipos tecnológicamente avanzados en combate, protección y seguridad.

Las futuras brigadas se dotarán de un sistema de combate integral gracias a un ambicioso proyecto de renovación con el que también se reducirá la huella logística. Desde el Ejército de Tierra se pretende, en definitiva, lograr una mayor potencia de combate con menos personal gracias a un proceso de transformación que implica un salto tecnológico radical hacia la digitalización y conectividad. Y la Legión va a desempeñar un papel fundamental como el campo de pruebas de este modelo. Tanto la definición y organización de las tecnologías que se van a integrar como las tácticas y procedimientos requieren de una fase de ensayos que van a liderar los hombres y mujeres de la Brigada Rey Alfonso XIII de la Legión, una de las unidades de referencia del Ejército español siempre a la vanguardia.

Robótica e inteligencia artificial serán fundamentales en el Ejército del futuro Robótica e inteligencia artificial serán fundamentales en el Ejército del futuro

Robótica e inteligencia artificial serán fundamentales en el Ejército del futuro

Su trayectoria de innovación en cuestiones tan relevantes como el uso de drones y el combate subterráneo unida a las lecciones aprendidas en años de misiones internacionales -la primera en salir al exterior con bandera de Naciones Unidas- y su prestigio dentro y fuera de España, a un año de celebrar su primer centenario, han pesado a la hora de su designación, además de la disponibilidad de un campo de maniobras y tiro y su proximidad con el Mando de Adiestramiento y Doctrina con sede en Granada.

El general jefe de la Brileg, Marcos Llago, ha reconocido que la Brigada 2035 ya es la ocupación prioritaria de su mando y confirma a este periódico que ya están trabajando en su implementación a la espera de que lleguen a la base Álvarez de Sotomayor cinco demostradores tecnológicos del Vehículo de Combate sobre Ruedas (VCR) 8x8 para iniciar la fase de pruebas sobre el terreno. Se había previsto que se comenzara en diciembre, pero se ha producido un retraso en la entrega por parte de las empresas y no será hasta el verano cuando se pongan a disposición de un equipo designado por sus experiencias y cualidades. Eso sí, han comenzado a estudiar los conceptos y en las últimas maniobras del pasado año -ejercicio Miegimolle 18- ya se realizaron una serie de actividades relacionadas con el Plan de Experimentación de la Brigada 2035 que les servirán para sacar conclusiones.

Legionarios trabajarán codo con codo con las empresas y el Ministerio de Defensa en la realización de pruebas técnicas para diseñar los vehículos definitivos

También se han organizado seminarios para la elección de grupos de trabajo y de intercambio de conocimientos e ideas con la industria que va a desarrollar las tecnologías del Ejército del futuro. De hecho, en la evaluación operativa que inician este verano con los vehículos van a bregar codo con codo con las empresas y con el Ministerio de Defensa, a través de la Dirección General de Armamento y Material, que también harán sus pruebas técnicas sobre las que se emitirán informes con los resultados antes de sacar en serie los vehículos definitivos.

El VCR 8x8 es una evolución en todos los ámbitos del Blindado Medio sobre Ruedas (BMR) con el que la Legión ha venido manteniendo un estrecho vínculo y ha sido otra de las razones por las que este nuevo vehículo aterrizará en Viator antes que en cualquier otro destino. Los ensayos iniciales con estos cinco vehículos se prolongarán durante seis meses, si bien se ha previsto un periodo de entre tres y cinco años para completar el proceso de experimentación de BRIEX 2035.

Exposición de uno de los VCR 8x8 en Toledo Exposición de uno de los VCR 8x8 en Toledo

Exposición de uno de los VCR 8x8 en Toledo

Los legionarios participarán en cursos de conducción y tiro antes de realizar pruebas de carreteo, eficacia del armamento, conectividad y sensorización con estos cinco demostradores tecnológicos (D1 a D5) que supondrán todo un avance en seguridad y protección al estar equipados con sistemas de detección de disparos y alerta por iluminación láser. Serán el primer paso en la concepción del Ejército 4.0 y a los VCR 8x8 seguirán otros proyectos tecnológicos, equipos y sistemas, con los que conseguir una brigada más ágil, versátil, flexible, avanzada e interoperable con sus aliados.

A la Legión van a llegar tecnologías emergentes y disruptivas como la inteligencia artificial y robótica, estructuras aéreas y terrestres con tripulación remota y armas y municiones de gran precisión. La proliferación de la amenaza NBQ-R (especialmente la biológica y química) implicará, por ejemplo, disponer de capacidades de detección mejorada hasta nivel combatiente y también respuesta ante los artefactos explosivos improvisados (C-IED).

La Legión es una unidad de referencia internacional pionera en el uso de drones y en las técnicas de combate subterráneo

En el ámbito de los riesgos aéreos, además de aviones y helicópteros, se prevé un auge del Sistema Aéreo Pilotado de forma Remota y “slow movers” que son avionetas y ultraligeros, así como en cohetes, morteros, proyectiles de artillería y misiles tierra-aire de pequeño tamaño. Será una nueva organización y cultura militar, con tecnologías avanzadas, con los que imprimir un mayor ritmo a la toma de decisiones y a la ejecución de las operaciones.

Al finalizar la fase de experiencias de la Legión se elaborará el Plan de Transición, que permitirá iniciar el proceso de adaptación de las actuales unidades al concepto Brigadas 2035. Con anterioridad a la experimentación se estableció un Centro de Estudios Fuerza 2035 en la División de Planes del Estado Mayor del Ejército y se creó un grupo de trabajo Fuerza 2035. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios