Coronavirus en Almería

Leve repunte de los contagios en Almería, que suma 79 casos este martes

  • Tras muchos días bajando, hoy crece ligeramente la incidencia acumulada pero sigue siendo la segunda más baja de Andalucía

  • La Junta ha confirmado un fallecido en Cuevas del Almanzora

Esta semana se harán casi 2.000 test de antígenos para detectar casos positivos.

Esta semana se harán casi 2.000 test de antígenos para detectar casos positivos. / Javier Alonso

La Consejería de Salud y Familias ha notificado 79 nuevos casos positivos de COVID-19 este martes 18 de mayo en la provincia de Almería. Una cifra que, aunque es baja, supone un ligero repunte con respecto a los días anteriores y al martes de la semana pasada (entonces hubo 70 casos). Por primera vez en más de una semana Almería no es la provincia andaluza con el menor número de casos diarios.

En total, hoy la Junta de Andalucía ha confirmado 937 en la comunidad autónoma: los 79 de Almería, 87 en Cádiz, 69 en Córdoba, 117 en Granada, 45 en Huelva, 78 en  Jaén, 147 en Málaga y 315 en Sevilla.

Con este leve repunte de casos, aumenta también la incidencia acumulada en los últimos 14 días, que ha subido 3,1 puntos con respecto a ayer. Así pues, en las últimas dos semanas se han diagnosticado 105,0 casos positivos por cada 100.000 habitantes en Almería. Sigue siendo la segunda provincia andaluza con menor incidencia de la COVID-19, solo por detrás de Cádiz (86,4).

No obstante, los datos siguen siendo buenos y más aún teniendo en cuenta que se cumplen ya diez días desde que acabó el estado de alarma y con él muchas de las restricciones existentes para evitar la propagación de la pandemia. 

En cuanto a los 79 casos positivos del día, 49 de ellos se han dado en el Distrito Sanitario de Almería, cuya incidencia crece 2,9 puntos y es de 139,8 casos/100.000 hab. En el Poniente se han notificado 21 casos positivos, y también sube la incidencia de los últimos 14 días hasta los 97,2 casos positivos por cada 100.000 personas (2,3 puntos más que el día anterior). En el Levante, por su parte, suma 10 casos más y también sube la incidencia, aunque sigue estando por debajo del umbral del riesgo medio, con 49 casos por cada 100.000 habitantes.

Un fallecido en Cuevas del Almanzora

Por otro lado, como suele pasar todos los martes hay que lamentar nuevas víctimas mortales. Y es que suelen aflorar los casos no notificados durante el fin de semana. Hoy la Junta ha confirmado un nuevo deceso, esta vez en Cuevas del Almanzora. Este municipio es de los más afectados en las últimas semanas dentro del Levante-Almanzora y, de hecho, hoy suma cuatro de los 10 contagios que ha habido en ese distrito.

Con esta última víctima ya son 824 en total desde el inicio de la pandemia. El coronavirus tiene una mortalidad en Almería de 113,2 fallecidos por cada 100.000 habitantes.

Por el lado contrario, a  diario sigue bajando el número de casos activos (personas aún contagiadas según los datos oficiales, aunque es una cifra poco fiable). Este martes el SAS ha notificado 130 altas nuevas, es decir, personas que tras haber dado positivo por COVID en una prueba diagnóstica ya han superado la infección. 

En total, el 94,3% de los almerienses que se contagiaron ya han pasado el coronavirus. Es el porcentaje de curados más alto de Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios