Llegan las rebajas de verano con descuentos de más del 50% del precio
Se espera un gasto medio de 50 euros por persona El calzado y los complementos son los sectores donde se prevé un mayor repunte
Aceptable, con descuentos generalizados del 50%, y un nivel de ventas similar al pasado año. Es la expectativa de los comerciantes almerienses para esta campaña de rebajas de verano que comienza hoy. Aunque muchos comercios han colgado los carteles de descuentos en las últimas semanas, un 80% de los establecimientos han esperado a la fecha tradicional, con inicio a partir del 1 de julio, a pesar de que estos periodos fueron desregularizados desde 2012, dejando la puerta libre para que cada cual las aplique cuando quiera. Se espera un gasto medio de 50 euros por persona en la mayoría de los casos, en un entorno económico marcado por el desempleo y la pérdida de poder adquisitivo. El sector textil representa habitualmente el 75% de las ventas en este periodo de rebajas, siendo el calzado y los complementos los productos que tendrán un mayor repunte en sus ventas.
El comercio andaluz en general afronta con "cierto optimismo" el periodo de rebajas de verano, en el que espera facturar más de 200 millones de euros, según las previsiones de la Confederación Empresarial de Comercio de Andalucía (CECA). Por provincias, las estimaciones que se barajan colocan a Sevilla con una facturación de 44,65 millones; Málaga, con 37,30 millones; Cádiz, con 28,30 millones; Granada, con 20,90 millones; Córdoba, con 20,71 millones; Jaén, 17,55 millones; Almería, con 16,46 millones, y Huelva, con 12,50 millones. Según estos datos, la diferencia con respecto a la misma campaña de 2013 no varía demasiado.
Así, la Confederación Empresarial de Comercio de Andalucía ha recordado que las rebajas de verano sufrieron el verano de 2013, en comparación con 2012, una caída de las ventas en torno al 10%. La facturación en la comunidad alcanzó así los 200 millones de euros. En el caso de la provincia de Almería, el volumen de ventas fue de 16,3 millones de euros, una cifra que nada tiene que ver con los 44,2 millones registrados en Sevilla o los 36,9 de Málaga.
Respecto al resto de provincias andaluzas, Cádiz logró 28 millones; Granada, 20,7 millones; Córdoba, 20,52; Jaén 17,37 y Huelva, 12,40 millones. La CECA ya dijo el pasado año que la desregularización del periodo de rebajas ha "desvirtuado" este tradicional concepto y lastrado los resultados.
No hay comentarios