Lola Benavides, una presidenta con arte de una peña con solera

La responsable de El Taranto ha narrado eventos flamencos desde 1983 en RNE

Lola Benávides (centro) junto a Mariana Cornejo y Pascual de Lorca.
Antonio Alcántara / Almería

03 de junio 2009 - 01:00

Apasionada del flamenco y del periodismo, Lola Benavides es desde 2002 la presidenta de una de la peña flamenca El Taranto, la segunda más antigua de España. De trato cordial y con personalidad alegre, Benavides empezó a trabajar en el periodismo desde 1966 cuando Radio Juventud se denominaba Radio Escuela. Lola está conectada al mundo del flamenco desde 1983 cuando comenzó a hacer retransmisiones sobre este arte para toda España en Radio Nacional.

Benavides se adentró en el flamenco por pura casualidad. "El director de la emisora en la que trabajaba, me mandó a la peña El Taranto y yo entonces no sabía nada de flamenco y aunque me asusté, me eché para adelante y con la ayuda de algunos directivos lo hice. No lo haría tan mal cuando me quedé para siempre y aquí estoy. Luego, escuché mucho cante y leí mucho sobre flamenco y ya me enganchó para siempre", asegura Benavides que lleva vinculada a la directiva desde 1995.

La presidenta de la peña almeriense considera fundamental el apoyo del flamenco desde los medios y su divulgación "porque es, indudablemente, un arte digno de respeto y atención. En muchos sitios del extranjero veneran al flamenco y a los artistas y aquí nos quedamos un poco cortitos".

La peña, ubicada en los Aljibes Árabes de la capital, está considerada como uno de los templos flamencos. Las paredes históricas de El Taranto han sido testigo de las mejores voces, falsetas y zapateados flamencos, ya que todos los grandes artistas han visitado la peña almeriense. Lola Benavides se siente orgullosa de ser la máxima representante de una peña que "lleva 46 años ininterrumpidos en la vanguardia de la cultura y espero que siga así mucho tiempo. En Almería, hay que tener en cuenta que fue la primera peña flamenca, tiene el número uno en el registro de asociaciones y ha desarrollado muchas actividades culturales y no sólo flamencas. Lo que pasa es que nadie es profeta en su tierra, pero la Historia seguro que hace justicia", asevera Lola.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

La Almería de Moreno

Feliz Navidad