Lucha por una identidad

Abla, Abrucena, Fiñana, Gérgal, Las Tres Villas, Olula de Castro y Nacimiento buscan su propio plan turístico de la Junta · Actualmente están con la Alpujarra

El río Nacimiento, que nace en Fiñana, es uno de los símbolos geográficos que mejor identifica a la comarca y que la vertebra.
Norberto López / Almería

Río nacimiento, 15 de junio 2009 - 05:01

Desde los inicios de la Humanidad, los colectivos de hombres y mujeres han luchado siempre por reforzar y defender su identidad como grupo frente a otros semejantes. Una constante que en pleno siglo XXI se sigue repitiendo y que tiene un claro ejemplo actualmente en la provincia.

Y es que la Mancomunidad de Municipios de Río Nacimiento -formada por los municipios de Abla, Abrucena, Fiñana, Gérgal, Las Tres Villas, Olula de Castro y Nacimiento- ha iniciado una batalla pacífica para conseguir escindirse de la comarca de la Alpujarra, en la que actualmente están ubicados en los Planes Turísticos de la Junta y que aglutina a más de 30 localidades.

"Nosotros queremos tener nuestro propio plan ya que debemos de defender nuestra comarca e impulsar nuestra cultura, economía o historia de forma conjunta y de esta forma no es imposible", explica el presidente de la Mancomunidad y alcalde de Fiñana, Alfredo Valdivia.

El primer paso lo dieron a finales de 2006 cuando se creó la Mancomunidad tras el espaldarazo de la Junta. "Realizamos una reunión donde acordamos mediante un acta de constitución, la elaboración de unos Estatutos y unos objetivos concretos: Mancomunar servicios que excedían el ámbito comarcal (agua potable, depuradoras, comunicaciones entre los municipios, promoción turística, cultural, deportiva; Impulsar el desarrollo común a los 7 pueblos, así como cualquier servicio, tema o actividad que supongan un desarrollo, promoción y potenciación del ámbito comarcal", explica Valdivia.

Y ahora, tras conseguir que el Patronato de Turismo de la Diputación Provincial les desvinculase de la comarca de Filabres-Sierra Alhamilla para tener su propia línea de ayudas, "vamos a solicitar a la Junta hacer lo propio con los planes turísticos", comenta Valdivia.

"No queremos ser ni más ni menos que nadie. El problema es que en las comarcas de Interior se tiende a juntar a los municipios y eso es un error estructural. Por ejemplo, en Fitur compartimos espacio con el Minihollywood de Tabernas y no pasó nada pero no es lógico", bromea el regidor.

Actualmente, dentro de los planes turísticos de la Junta los municipios de Gérgal y Olula de Castro "van por otro lado y están con los Filabres. Estamos separados y así es complicado vender una oferta conjunta, una imagen, una identidad propia", matiza Valdivia.

Un objetivo, el de hacer piña, que tiene fecha: 2011. Ese año se acabarán las anualidades para el plan de la Alpujarra "y será en ese momento cuando luchemos por hacernos nuestro propio hueco. Continuar con esa conciencia de pertenecer a una comarca, la del Río Nacimiento, con una personalidad propia, que dejaremos de herencia para las próximas generaciones", concluye.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último