Ludotecas para aprender jugando en los meses de verano
Los padres encuentran en esta opción una ayuda indispensable si trabajan o de liberación para los abuelos
La temporada estival ya esta aquí, con ella el calor, las vacaciones, y el temido fin de curso para los padres. Ahora toca mantener a los niños activos y para no abusar de los abuelos, surgen los socorridos cursos de verano o ludotecas. En ellas los niños siguen aprendiendo, pero esta vez de una forma más divertida. La encargada de El Reino Mágico, Carmen María Fernández Cervantes, nos señala que su centro no es un centro infantil sino "un centro de ocio para los niños de edades comprendidas entre los 3 y los 12 años" se dedican a la diversión y entretenimiento de los niños, para ello tienen instalaciones preparadas y multitud de juegos.
Se definen como monitores infantiles, no como educadores, aunque Carmen es maestra de Primaria. Ellos ofertan lo que buscan los padres, que sus hijos esten en un lugar donde puedan pasar el tiempo de ocio y sociabilizarse, ya que la mayoría de los que acuden a su centro son hijos únicos.
Además de las actividades lúdicas, este centro presenta un servicio de catering ofrecido por una empresa especializada, al servicio de los niños. El comedor es uno de los aspectos que los padres más valoran a la hora de elegir un centro de este tipo. Otra ludoteca almeriense donde ayudan a los padres durante la época de verano es el centro infantil El arca de Noé, donde el 80% de los que acuden a este centro asiste al comedor, según afirma su directora Noemí López.
En El arca de Noe las cuidadoras encargadas de la supervisión de los pequeños, de entre 0 y 6 años, realizan juegos en su patio de 70 metros cuadrados entre los que destacan las manualidades al aire libre, un castillo hinchable y la estrella del centro, la piscina. A esto se le suma el refuerzo escolar.
Cuando los padres trabajan y los abuelos disfrutan de la merecida jubilación, son las cuidadoras de los centros infantiles o de ocio infantil las encargadas de cuidar a los pqueños que acuden a las instalaciones desde las 7:30 horas hasta las 15:00 en El arca de Noé , ya que este es un centro para niños más pequeños, que por lo tanto requieren otro tipo de cuidados y que tienen otras necesidades, en este punto es cuando aparecen los abuelos, que acuden a por sus nietos a la hora de salida de sus nietos. En cuanto a El Reino Mágico este tiene abiertas sus puertas durante la semana hasta las 21:00 horas.
Desde El Reino Mágico aseguran que están incluyendo el inglés como parte de sus actividades diarias, ya que lo consideran "muy importante". Además, disponen de un equipo informatico con software educativo.
Con respecto a la crisis, Carmen de El Reino Mágico afirma que la demanda no ha bajado, pero que se ha notado un descenso en el número en comparacion de otros años, los padres dejan a sus hijos durante menos horas ya que al no haber trabajo los padres y abuelos se quedan con ellos al cuidado, pero aun asi acuden por iniciativa de los propio niños, que piden ir a las ludoteca y asi los padres poder hacer sus que haceres.
No hay comentarios