Una decena de MIR repite estancia y se garantizan 4 años más de trabajo
No suspenden, sino que realizan una segunda e incluso tercera especialidad para poder ejercer
Una decena de Especialistas Interno Residentes (EIR) aun conocidos como MIR repiten en el Complejo Hospitalario Torrecárdenas su experiencia como residentes con una segunda especialidad. Así lo ha detallado el presidente del Sindicato Médico de Almería (SMA), Nicasio Marín, quien ha destacado que las precarias condiciones laborales de los médicos los ha llevado a no tener otra alternativa. Desde hace tres años no deja de aumentar el número de médicos que se ven obligados a repetir el MIR para tener estabilidad laboral.
Con una nueva especialidad, se garantizan cuatro o cinco años de residencia, por lo tanto cuatro o cinco años de trabajo seguro que quieren aprovechar. De hecho, según un estudio elaborado por el Grupo Eco Salud en colaboración con la dirección general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, uno de cada cuatro nuevos MIR son mayores de 30 años y el 28% ya han realizado el examen con anterioridad y repiten en busca de la re-especialización. La situación afecta a todas las especialidades médicas pero los que más dificultad tienen son los facultativos de ramas médicas que no se pueden reconvertir para trabajar en la privada, una opción de trabajo que cada vez buscan más profesionales en busca de la estabilidad. Así, por ejemplo, oftalmología, dermatología y cardiología son especialidades con mucha salida en el sector privado tanto en hospitales como en consultas particulares, por lo que repetir el MIR para hacer alguna de estas especialidades es algo que se ha comprobado ya como tendencia.
También se repite el MIR para hacer alguna especialidad complementaria a la de origen y tener también alguna opción más dentro del mismo campo. Los profesionales que se aventuran más a esta recirculación en busca de nuevas especialidades son principalmente los que son en este momento más demandadas como es el caso de medicina de familia, nefrología, laboratorio e incluso cirugía.
No hay comentarios