Mano dura contra las cacas de perro en la calle con multas de hasta 500 euros
El Ayuntamiento da la orden a la Policía Local de sancionar y lanza una campaña informativa Es una medida "exigida en todos los barrios"
Traerá mucha suerte, pero a nadie, incluido a los dueños de perros, le hace gracia alguna pisar un excremento canino en la vía pública o encontrarse la zona de juegos infantiles del parque abonada de excrementos caninos. El Ayuntamiento de Almería se ha decidido por la mano dura ante una problemática cuya solución ha sido reclamada "en todos y cada uno de los barrios de la ciudad". Es la legitimación moral, porque legal la tiene, para que el equipo de gobierno haya dado orden a la Policía Local de incrementar la vigilancia y comenzar "desde ya" a imponer sanciones cuyas cuantías oscilan entre los 75 euros hasta incluso 500.
"Es una decisión que surge principalmente de la demanda de los propios ciudadanos en todos y cada uno de los barrios. En todos. Siempre nos están advirtiendo que es una problemática importante y, por lo tanto, el Ayuntamiento ha tomado esta medida", informaba ayer el concejal de Fomento y Servicios, Manolo Guzmán quien, junto a los ediles de Salud y Consumo, Carlos Sánchez, y de Medio Ambiente, Esteban Rodríguez, presentaron la campaña de concienciación que efectuará paralelamente el Consistorio. El Ayuntamiento repartirá a los propietarios 5.000 cartuchos con bolsas de plástico para facilitarles la recogida de excrementos y fomentar este cívico gesto entre la dueños de estos animales de compañía.
El reparto se realizará durante cuatro semanas, en diferentes barrios y en puntos donde es más frecuente que los propietarios paseen a sus perros, como el Paseo Marítimo, Rambla y parques, sitios donde los policías locales estarán más alerta. Las sanciones, respaldadas por la Ley 11/2003 de Protección Animal de Andalucía y por la ordenanza municipal aprobada en el año 2004, se aplicarán primero con carácter leve -75 euros- y, según la reincidencia, la cuantía irá elevándose pudiendo alcanzar esos citados 500 euros.
1 Comentario