Almería

Manuel Vida recuerda que Urgencias se va a mejorar y tendrá mayor “amplitud”

  • El director del Hospital Torrecárdenas insiste en que el único objetivo es “atender de forma exquisita”

El director gerente del Hospital Torrecárdenas, Manuel Vida.

El director gerente del Hospital Torrecárdenas, Manuel Vida. / Javier Alonso

Respecto a la situación del área de Urgencias del Hospital Universitario Torrecárdenas, el director gerente del Hospital Universitario Torrecárdenas, Manuel Vida, explica “la situación exacta del hospital” con “datos oficiales”. Vida apunta que “las imágenes publicadas pertenecen a la zona de Observación. Esa zona central es diáfana y el protocolo de ese espacio marca que pueda utilizarse en algún momento puntual de gran afluencia mientras los boxes de Observación estén ocupados por pacientes, que están a la espera de clasificación o de evolución, o a la espera de que reciban el alta”.

También señala que “precisamente el viernes 13 de diciembre no fue un día de especial afluencia al servicio de Urgencias pues se atendieron a 411 pacientes frente a los 430 del día anterior, 428 del día 11 de diciembre, o los 530 que se atendieron el día 10, que sí fue un día de especial afluencia, lo que conllevó a que el día previo a la apertura del Materno Infantil sí se produjeran esperas para su ingreso en planta por parte de algunos pacientes. Cuestión ya comentada con anterioridad y plenamente solucionada. Los demás días son de afluencia habitual. El sábado, 14 de diciembre, a las 8:40 horas la situación exacta del hospital era de 9 camas libres en el área de observación, 15 libres en el área de sillones y 52 camas libres en planta. Sin contar con las dos alas liberadas con la apertura del Materno Infantil el jueves 12 de diciembre, que nos aportan otras 50 camas más y que se usarán cuando sean necesarias”.

Manuel Vida continúa diciendo que “las dos alas nuevas abiertas en el Materno Infantil aportan asimismo 23 camas de Obstetricia y Ginecología y 32 de Pediatría Y están ocupadas en un tercio con lo que también hay camas disponibles en ese área”.

Aporta los últimos datos: “La situación exacta a las 12:00 horas del domingo 15 de diciembre es de 10 camas libres en al área de observación (de las 24 existentes), 19 sillones libres (de los 20 existentes) y 42 camas libres en el Hospital Universitario Torrecárdenas, sin añadir las alas liberadas tras la apertura del Materno Infantil, y ningún paciente a la espera de ser ingresado en planta”.

Recuerda que “el área de Urgencias se va a mejorar de forma muy importante cuando se trasladen las urgencias Pediátricas y Obstetroginecológicas al Hospital Materno Infantil y se integre el espacio liberado en las urgencias generales. Eso dará amplitud a la ubicación de los pacientes de observación que en momentos de pico de afluencia y en espera de evolución clínica puedan ofrecer imágenes inadecuadas. Nuestro único objetivo por el que trabajamos permanentemente es cuidar, curar y atender de forma exquisita a los pacientes y sus familiares”.

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía “viene realizando una serie de importantes mejoras en el hospital referencia de la provincia de Almería como, sirvan algunos ejemplos, la apertura dos alas del nuevo Materno Infantil o la renovación de las puertas de los quirófanos, de las que su propio medio de comunicación se ha hecho eco, cuestión que les agradecemos”, concluye.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios