Coronavirus en Almería

Mapa COVID: toda la provincia de Almería pasa a nivel 2 y no hay cierre de municipios

  • La ocupación máxima de las mesas en hostelería será de seis personas en interiores y ocho en exteriores

  • En pubs y discotecas no se permite la actividad de baile ni el consumo en barra de interiores

Mapa COVID en Almería en vigor desde el jueves 13 de mayo de 2021.

Mapa COVID en Almería en vigor desde el jueves 13 de mayo de 2021. / Dpto. Infografía

La provincia de Almería seguirá sin municipios con cierre perimetral ni de los comercios no esenciales. Las 103 localidades estarán al menos una semana más libres de restricciones. Así lo ha acordado este miércoles el Comité Territorial de Alertas en Salud Pública de Alto Impacto en la reunión celebrada a primera hora de la tarde, presidida por el delegado de Salud y Familias, Juan de la Cruz Belmonte.

En la fase 1 de estabilización en la desescalada andaluza ya solo se decretan las restricciones municipales en aquellas localidades de más de 5.000 habitantes con una incidencia mayor de 1.000 casos por cada 100.000 habitantes (para los pueblos de menos de 5.000 vecinos que superan esa tasa de incidencia es preciso un informe específico del comité territorial).

Los datos de Almería de este miércoles confirman que hay dos municipios que están por encima de los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes, Sierro (1319,3) y Santa Fe de Mondújar (1301,5). Sin embargo, al ser pueblos de menos de 5.000 habitantes, el comité territorial ha analizado en detalle la situación de ambos y ha concluido que no es preciso dictar el cierre perimetral y de los bares y comercios. 

En el caso concreto de Sierro, en este municipio de 379 habitantes se han diagnosticado cinco casos positivos de COVID-19 en las últimas dos semanas, pero solo uno de ellos en los últimos siete días, por lo que los expertos creen que la situación no es preocupante.

En Santa Fe de Mondújar, municipio de 461 habitantes, se han dado seis casos positivos en los últimos 14 días, de ellos cuatro esta semana.

Una vez celebrados todos los comités territoriales de Andalucía, la Junta ha decidido el cierre de solo dos municipios: Montefrío (Granada) y La Campana (Sevilla). No obstante, al no haber ya estado de alarma, la Junta de Andalucía, a través de su Gabinete Jurídico, ha solicitado la ratificación judicial de la medida adoptada, de conformidad con lo previsto en el artículo 10.8 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa.

Todas estas medidas, así como los niveles de alerta, entran en vigor a las 00:00 horas del jueves 13 de mayo (madrugada del miércoles al jueves) y estarán vigentes una semana, es decir, hasta la noche del miércoles 19 de mayo.

Toda la provincia en nivel 2 de alerta

Por otro lado, el Comité Territorial de Alertas ha decidido bajar el nivel de alerta en el Distrito Sanitario de Almería (que hasta ahora estaba en nivel 3), pasando al nivel 2. En el Poniente y Levante-Almanzora se mantienen en nivel 2.

  • Distrito Sanitario de Almería: nivel 2
  • Distrito Levante-Alto Almanzora: nivel 2
  • Distrito Sanitario de Poniente: nivel 2

Este nivel implica que, por ejemplo, en la hostelería puede haber un aforo máximo del 75% en el interior y del 100% en terrazas. Las mesas tendrán un límite de 6 personas en interior y de 8 personas en exterior. Se permite el consumo en la barra y el servicio de buffet.

En pubs y discotecas, que pueden abrir hasta las 2:00 horas, el aforo en interior debe ser un máximo del 50% y del 100% si es en exterior. Los clientes deberán estar sentados en mesas con un máximo de seis personas en interior y ocho en exterior. Se permiten las actuaciones musicales de pequeño formato, pero sin baile. Se puede consumir en la barra siempre que sea en exterior y con el distanciamiento establecido, no permitiéndose en barras de interiores.

Los umbrales que marcan los niveles de alerta tienen en cuenta seis indicadores, no solo la incidencia:• IA a 14 días• IA en mayores de 65 años• Pruebas PDIA• Porcentajes de trazabilidad• Índice de camas UCI• Índice de hospitalización

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios