Las 7 Maravillas del Bajo Andarax
Esta comarca de Almería ofrece diversidad de paisajes, destacando la fértil vega de naranjos, que puede descubrirse en camello
La comarca del Bajo Andarax tiene sus 7 maravillas, Benahadux, Gádor, Huércal de Almería, Pechina, Rioja, Santa Fe y Viator. Siete pueblos en el tramo final del río Andarax que se convierte una de sus señas de identidad y nexo de unión. Junto al río se ha excavado un valle profundo que ofrece a la vista del visitante una perspectiva de montañas que miran al mar, de vegas feraces y montes descarnados. En zonas bajas del valle, se crea un verdadero oasis de naranjos rodeado de parajes naturales de incalculable valor como son Sierra Alhamilla y el desierto de Tabernas. Una comarca repleta de paisajes que permite descubrirse de una forma original mediante un paseo a camello. Peculiar opción para disfrutar con los pequeños si se visita la zona en familia.
Los municipios del Bajo Andarax reúnen un rico patrimonio histórico. En esta escapada, el visitante se verá sorprendido por el rico patrimonio histórico de esta comarca origen de civilizaciones. Destaca la arqueología con la cultura de Los Millares, como máximo exponente de la Edad del Cobre. Sin olvidar la cultura de Almería, la Edad del Bronce, la época Andalusí, la Edad Moderna, hasta llegar a la Contemporánea.
El paseo comienza en Viator, tranquilo pueblo muy próximo a la capital. La ermita de la Santa Cruz permite un inmejorable mirador sobre el río y su vega, y las crecientes urbanizaciones y espacios industriales. Pero Viator está también ligado inexorablemente al cercano campamento militar Álvarez de Sotomayor. La ruta continúa hacia Huércal de Almería. Su expansión urbana simboliza el fuerte desarrollo del municipio gracias a su habitual relación con la capital. La fachada del Palacio Boleas nos remonta a la nobleza almeriense y la Edad Moderna, cortijos como Las Mascaranas (sede municipal) hablan del esplendor de la uva y el crecimiento del espacio cultivado con el canal de San Indalecio, mientras que la línea de ferrocarril y la vieja estación son testigos mudos de un pasado reciente.
De aquí a Benahadux. La amplia trayectoria histórica de este municipio se materializa en el pasado romano de la ciudad de Urci, yacimiento arqueológico enclavado en el cerro del Paredón y más recientemente con unos magníficos ejemplos de cortijos uveros y residencias burguesas de finales del XIX, como el Cortijo de las Dos Torres o el de San Miguel.
El turista salta a Santa Fe de Mondújar que presume de una atractiva trama urbana y de un pasado que se remonta al primer yacimiento arqueológico de la Edad del Bronce, con una antigüedad de 5.000 años: Los Millares. Después se puede visitar Rioja con lugares significativos como la Casa Rosa (también llamada Cortijo Piqueras), el soberbio antiguo puente cruzando el río Andarax , y los almacenes de naranja. Posteriormente a Pechina que ofrece una vega frondosa que contrasta con la aridez de las estribaciones de sierra Alhamilla, hasta que llegamos al oasis de los Baños, donde de nuevo todo cambia, y podemos disfrutar de una espectacular atalaya.
También te puede interesar
CONTENIDO OFRECIDO POR DIPUTACIÓN DE ALMERÍA