Mayores con Teleasistencia ya usan 'el botón' para pedir su cita médica

Más de 10.000 personas de benefician del nuevo servicio que ya conecta los datos del usuario de Teleasistencia con Salud Responde

Mar París Almería

25 de enero 2013 - 01:00

Los mayores almerienses que disponen en sus domicilios del servicio de Teleasistencia ya pueden pedir su cita médica con solo pulsar el conocido botón rojo. La iniciativa que comenzó a pilotar la Delegación de Salud y Bienestar Social el pasado verano, ya está más que consolidada en los hogares de las personas mayores y son más de 10.000 las que tienen esta opción. Tal y como ha detallado el director de Salud Responde, José María González, "se trata de un proyecto con fondos europeos a través del cual, además de pedir cita previa, los usuarios pueden obtener toda la información que deseen en Salud Responde. Y es que ambos servicios están interconectados, por lo que cuando una persona pulsa el botón rojo, ya se saben las características del paciente". El delegado de Salud y Bienestar Social en la provincia, Alfredo Valdivia, ha informado de que el Centro de Información y Servicios Salud Responde ha gestionado Almería más de cuatro millones y medio de trámites desde su puesta en marcha en 2003. Concretamente, acumula un total de 4.545.187 gestiones por llamadas de cuidados al 902 505 060, de las que el 95,7% de las efectuadas desde Almería corresponden a la gestión de la cita previa. Si bien, Salud Responde cuenta con otros dos canales para recibir solicitudes de los ciudadanos, a través del número de fax 953 018 715 y del correo electrónico saludresponde@juntadeandalucia.es, lo que permite la comunicación con las personas con problemas auditivos. Un dato característico de los usuarios almerienses es que el número de llamadas telefónicas es prácticamente equiparable al de consultas a través de internet. Los ciudadanos pueden realizar, de forma ininterrumpida las 24 horas del día, los 365 días del año, trámites con el sistema sanitario público andaluz (petición de cita previa, anulación de citas, solicitud de tarjeta sanitaria, gestión de libre elección de médico y centro, petición de cita para el registro del testamento vital, gestión de la segunda opinión médica…). resolver dudas sobre su salud...

A estos recursos se suman, además, otros para mejorar la comunicación entre los profesionales sanitarios y los pacientes extranjeros, para ofrecer consejo a los ciudadanos de forma proactiva (envío de sms con información sanitaria) o seguimiento y control de pacientes vulnerables (programa altas temperaturas, enfermería comunitaria de enlace).

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

La Almería de Moreno

Feliz Navidad