Mecánicos reconvertidos en limpiadores de los autobuses
Empleados de Surbús protestan en la Plaza Vieja por "incumplimiento" del convenio y "acoso laboral"
Trabajadores de la empresa concesionaria del transporte público, Surbús, protestaron en la mañana de ayer en la Plaza Vieja por "acoso laboral" e "incumplimiento" del convenio colectivo. Denuncian el cambio de funciones que la dirección ha aplicado a cuatro trabajadores, que han pasado de ser mecánicos a ocuparse de la limpieza nocturna de los autobuses. Una tarea ésta que prestaba otra empresa de la cual Surbús ha prescindido, según denunció el PSOE y ayer el sindicato CSIF.
Con este acto, secundado por un grupo conformado por entre 30 y 40 empleados de Surbús, CSIF ha comenzado este lunes su calendario de movilizaciones en solitario al que no se han adherido otros sindicatos, razón por la que quedó suspendida la huelga prevista.
Pero el malestar continúa latente por la situación que están atravesando cuatro trabajadores, procedentes de la antigua Empresa Municipal de Transportes (EMT), a los que cinco días después de la firma del convenio colectivo, cerrado el 25 de enero, se les relegó de sus funciones. En concreto, según ha denunciado CSIF, los afectados son dos oficiales de taller, que han pasado a efectuar las labores de limpieza de los autobuses en turno de noche; una oficinista, destinada ahora al almacén; y el jefe de taller que, "después de 40 años desempeñando este trabajo, ha pasado a conducir", según trasladó Francisco Calatrava, trabajador de Surbús.
El sindicato afirma que los problemas se han producido a raíz de la denuncia que se realizó el pasado año en las que se destapaban "algunas de las irregularidades entre la compañía y el Consistorio de la capital en el incumplimiento del pliego de condiciones", hecho que ha supuesto "varios expedientes de sanción a la empresa". Así, el sindicato considera que el "incumplimiento" del convenio -recuerdan que estos trabajadores se rigen por el pliego de la EMT- es una "represalia" de la empresa.
"Surbús está coaccionando a cuatro de sus trabajadores, a los cuales se les exigió la aceptación de la indemnización por despedido, medida que rechazaron", según CSIF. Por ello, estos empleados "han sufrido bajada de categoría profesional y cambios de horarios, entre otros aspectos", exponen los representantes sindicales.
No hay comentarios