Médicos que cruzan la frontera en busca de un futuro mejor
Tras acabar la residencia en centros de salud almerienses se marchan a Suecia. La oferta laboral que ambos han recibido los ha llevado a emigrar.
"Nos vamos donde valoran nuestra profesión". Luis Copado de 29 años y Jesús Mir de 33 han culminado los 11 años de formación que les han hecho ser merecedores del título de médicos de familia. Una certificación que según ha detallado Luis "no es reconocida como se merece". Después de más de una década de estudios, prácticas y trabajo, "lo importante no es que te paguen más o menos, sino las condiciones en las que ejerces como médico".
Después de la universidad estos jóvenes han estado cuatro años como Médicos Interno Residentes (MIR) en el Hospital Torrecárdenas y en centros de salud de la capital. "A lo largo de estos últimos años hemos visto como se trabaja, y en este sentido hay que destacar la brillante profesionalidad de los médicos con los que cuenta la sanidad almeriense. Su vocación, humanidad y su nivel de profesionalidad hacen posible que todo salga adelante".
"Cuando estaba en el centro de salud veía entre 30 y 40 pacientes diarios dedicando escasos minutos a cada uno de ellos", ha afirmado Luis. "En mi experiencia en las urgencias hospitalarias he visto inviernos con las camas saliendo por la puerta y los médicos sin dar abasto a atender a todos los pacientes". Todo esto sumado al empeoramiento de los contratos laborales que han pasado de ser del 100% de la jornada al 75%, sumado a un sueldo que no supera los 1.800 euros sin guardias, las cuales no llegan a 15 euros la hora, ha llevado a estos dos jóvenes a buscar un futuro mejor en el extranjero.
Tal y como ha explicado Jesús Mir, "nos pusimos en contacto con un médico español que trabaja en Suecia. Le gustó nuestro perfil y nos ofreció un trabajo con unas condiciones que nada tienen que ver con las de aquí". Ambos se marchan a trabajar, cada uno a un centro de salud diferente, a Skövde, una población sueca de más de 50.000 habitantes. "En abril estuvimos allí para hacer la presentación y conocer todo el sistema donde podremos disfrutar de nuestra profesión porque tenemos tiempo para dedicar a los pacientes y multitud de recursos".
"Ahora en junio nos vamos cuatro días a conocer a los jefes y en el mes de noviembre nos marchamos seis meses a aprender el idioma". Durante este período los médicos españoles percibirán alrededor de 2.000 euros íntegros. Posteriormente ya tienen cerrado otros seis meses más en los que desempeñarán su trabajo como médicos de familia doblando la cantidad económica citada anteriormente y llegando a superar los 4.000 euros de salario mensual. Luis y Jesús tienen al menos un año laboral garantizado en Suecia. "Posteriormente nos revisan el contrato y si todo va bien renovamos un año más donde las condiciones continúan mejorando". Ante tal oferta es evidente que los recién titulados decidan probar suerte fuera de las fronteras españolas.
No obstante, los dos facultativos esperan obtener alguna oferta laboral en los meses de verano en los que la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía refuerza el servicio de salud.
Tanto uno como otro se han considerado enamorados de Almería donde les hubiera encantado poder quedarse a ejercer como médicos de familia. "Hemos pasado cuatro años como residentes donde lo mejor de todo han sido sin duda los compañeros. Almería cuenta con un nivel de profesionales exquisito que deberían de valorar más". De no hacerlo el fenómeno migratorio se convertirá en algo habitual.
Así, y según Vicente Matas, autor de un estudio sobre los MIR que terminan en 2013 y sus expectativas de futuro, "no tienen perspectivas de quedarse y apenas un pequeño porcentaje de entre un 10 o 15% puede tener trabajo aquí". "El problema es que no se saben todavía las contrataciones de verano porque no se han sacado ni los planes de vacaciones, tampoco se cubren las jubilaciones y no hay contratos nuevos".
"Además, en la bolsa de empleo hay aún compañeros parados de los que terminaron el año pasado y el anterior y que por tanto están por delante. Con todo esto, muchos optan por cobrar el paro y prepararse el MIR otra vez y muchos por salir fuera a otros países donde sí hay demanda de especialistas".
No hay comentarios