Mejoran la accesibilidad y la confortabilidad de 14 centros de salud de la provincia
El SAS ejecuta las actuaciones con una inversión de medio millón de euros que serán financiados por los fondos FEDER
Reformas en accesos para personas con movilidad reducida, en puertas interiores y exteriores, adaptación de aseos, construcción o sustitución de rampas de acceso... Son algunas de las actuaciones que está ejecutando el Servicio Andaluz de Salud (SAS), en un total de 14 centros de atención primaria de la capital y la provincia, con el objetivo de aumentar su confortabilidad y accesibilidad. Tal y como han detallado desde la Delegación de Salud de la Junta en Almería, las actuaciones se están llevando a cabo en los centros de La Cañada, Puche, Plaza de Toros, Nicolás Salmerón y Cruz de Caravaca, de la capital; en los de Ejido Sur, Ejido Norte y Guardias Viejas-Matagorda en El Ejido; Campohermoso, y Níjar, en Níjar; y en los de Berja, Puebla de Vícar, Abla y Benahadux, todos ellos ubicados en Zonas con Necesidades de Transformación Social.
Estas actuaciones se desarrollan en el marco de la Estrategia de Renovación de Atención Primaria que impulsa la Consejería de Salud y suponen una inversión de más de medio millón de euros en Almería, mediante fondos Feder. Además de los trabajos para mejorar la accesibilidad se están acometiendo reparaciones de fachadas o cubiertas, pintura, climatización, sustitución de puertas manuales por automáticas, reposición de grupos electrógenos, actualización de medidas contra incendios, luminarias o reordenación de espacios, además de renovación o incorporación de mobiliario clínico. Con todo ello, se da respuesta a un importante número de actuaciones de mejora identificadas por los equipos directivos de los centros de salud, Distritos Sanitarios y Áreas de Gestión Sanitaria, atendiendo a las necesidades expresadas por los propios profesionales y ciudadanos y de pacientes representados en las comisione de participación. La red de Atención Primaria en Andalucía, es la más extensa del país con más de 1.500 centros (229 en Almería).
Un nuevo plan para reforzar este nivel asistencial
La Estrategia de Renovación de la Atención Primaria busca fortalecer e incrementar el prestigio y reconocimiento formal de este nivel asistencial ante la población andaluza y reforzar el papel de sus profesionales como agente de salud y vertebrador de toda la atención que las personas reciban en la sanidad pública. La Estrategia se configura a partir de 12 propuestas y 82 acciones concretas, a desarrollar en un horizonte de trabajo hasta 2019. Entre las líneas de actuación, se profundiza en los valores esenciales que han hecho de la Atención Primaria un referente social y en salud, desarrolla activamente una atención personalizada y poblacional y genera un marco profesional estable para la gestión clínica. Entre los avances conseguidos en la Estrategia destaca la implantación del Plan de Atención Integral a Pacientes Crónicos Complejos; también se han producido importantes avances en los desarrollos de las TIC previstos en el plan para facilitar la continuidad asistencial y las relaciones con las personas usuarias. Igualmente, se ha creado un sistema de mensajería segura entre profesionales y pacientes, desde ClicSalud, así como un gestor de programas de seguimiento de salud, que facilita a los profesionales el seguimiento de sus pacientes.
También te puede interesar