Almería

¿Cuáles son las 7 mejores playas y calas de Almería?

  • Playa de los Muertos, San José, El Playazo... descúbrelas tú mismo. 

¿Cuáles son las 7 mejores playas y calas de Almería?

¿Cuáles son las 7 mejores playas y calas de Almería?

Almería es la provincia de las playas de desérticas. La provincia ha sabido conservar como ningún otro rincón del sur de España una paisaje en el que domina la naturaleza. El terreno no se ha dejado llevar por las construcciones de otras zonas del litoral andaluz y nos podemos encontrar con terrenos como el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, espectacular por su conservación paisajística y su particular flora y fauna.Y dentro de todo esto, reinan sus playas. Almería cuenta con más de 100 kilómetros de costa y algunas de ellas son una auténtica maravilla.

Playa de Mónsul (San José)
Playa de Mónsul. Playa de Mónsul.

Playa de Mónsul.

La Playa de Mónsul, junto con la Playa de Los Genoveses, es una de las playas que se encuentran dentro del Parque Natural de Cabo de Gata más conocidas y que reciben mayor afluencia de gente. Es una de las más conocidas y apreciadas de la costa de Almería. Es característica por su Peineta (acantilado rocoso en forma de cresta de ola) de origen volcánico creada hace millones de años y su duna.En ella se han rodado escenas de películas muy conocidas a nivel internacional como: Indiana Jones y la última cruzada, en la mítica escena en la que Sean Connery destruye una avioneta nazi asustando a las gaviotas con un paragüas, La historia interminable, Bwana, Hable con ella, anuncios publicitarios de la Junta de Andalucía, así como el primer videoclip de David Bisbal Ave María3 o Tourner la page de la cantante Zaho.

Acceso: Es posible acceder en coche pagando 5 € por vehículo, siempre y cuando haya aparcamiento disponible (cuando no lo hay, no es posible pasar).

2. Playa de Los Muertos (Carboneras)
Playa de los Muertos en Carboneras. Playa de los Muertos en Carboneras.

Playa de los Muertos en Carboneras.

La playa de Los Muertos es una enorme playa totalmente recta de más de un kilómetro de longitud y que tiene el agua más azul y cristalina de la zona. Esta hermosa playa aparece en casi todas las lista de las mejores playas de España. Entre sus virtudes destaca el agua, de azul intenso, la arena, muy agradable porque no te reboza pero tampoco tiene piedras grandes, y el aislamiento, está lejos de cualquier pueblo, y a mitad de camino entre Agua Amarga y Carboneras.

La arena está compuesta de piedrecillas que van haciéndose más finas a medida que nos acercamos al agua. Es una de las mejores arenas de Cabo de Gata porque es muy gustosa y se despega fácilmente al secarnos.

Acceso: El parking en verano se tiene que pagar y tiene un coste de 5€ todo el día. Una vez aparcado el coche el acceso a la playa no es fácil, y desaconsejable para niños, personas mayores o con algún problema de movilidad. Se puede acceder por tres caminitos.

3. Playa de Los Escúllos (Níjar)
Zona de rocas de la playa de los escullos Zona de rocas de la playa de los escullos

Zona de rocas de la playa de los escullos / (Almeria)

En la zona de Los Escullos existen varias zonas de baño, a la entrada de la barriada, junto al hotel y el camping está la Playa del Arco, esta playa es bastante grande, 350 metros de longitud por 40 de anchura, de arena fina y dorada, a su derecha termina en la duna fósil de los Escullos.

Pasada la zona de la duna pétrea hay varias calas distribuidas alrededor de la Punta del Esparto conocidas como Calas del Embarcadero, por tratarse de una buena zona para fondear se realizaban aquí embarques de esparto y otros materiales, actualmente estás calas están siendo muy visitadas por los buceadores, puesto que los fondos se combinan entre rocosos y con praderas de Posidonia, con gran cantidad de peces.

4. Cala de Enmedio (Níjar)
Cala de Enmedio. Cala de Enmedio.

Cala de Enmedio.

A la Cala de Enmedio sólo se puede llegar a pie desde Agua Amarga (media hora, por la calle Depósito y por el cerro del Cuartel) o mejor desde el camino de la Cala del Plomo. Recomendamos senderismo nudista desde la Cala del Plomo a la de Enmedio (15 minutos). Pertenecen ambas al Parque Natural Marítimo terrestre de Cabo de Gata-Níjar, reserva de la Biosfera. Algunas de sus rocas son en realidad dunas fosilizadas y hay arenas con destellos metálicos. Declarado mejor rincón de Andalucía en 2012 por la Guía Repsol. No olvides las gafas de buceo.

5. Playa de El Playazo (Rodalquilar)
El Playazo de Rodalquilar. El Playazo de Rodalquilar.

El Playazo de Rodalquilar.

Una de las playas más bellas del parque es el Playazo de Rodalquilar, situada a unos 3 km del pueblo. Con 400 metros de longitud y 30 de anchura es difícil no encontrar en este lugar el sitio ideal donde tender la toalla. La arena es fina y dorada, el agua es tranquila y la pendiente para sumergirse es progresiva, por lo que tiene unas condiciones para el baño excelentes para toda la familia. En verano sí que es cierto que la facilidad de acceso y la bondad del baño en esta playa la masifican un poco.

La playa por un lado está rodeada por montañas y por el otro está flanqueada por el Castillo de San Ramón, un antiguo bastión defensivo construido en el siglo XVIII, que forma parte de una batería de 4 cañones que defendían el litoral desde el Cerrico Romero hasta la Cala de San Pedro. Este castillo durante la guerra de independencia fue muy castigado.

6. Playa de las Salinas (Cabo de Gata)
Playa de Las Salinas de CAbo de Gata. Playa de Las Salinas de CAbo de Gata.

Playa de Las Salinas de CAbo de Gata.

La playa de las Salinas es muy larga y recibe el nombre de las marismas que están junto a ella. La playa se extiende desde el Torreón de San Miguel, a la salida de la barriada de Cabo de Gata, hasta el faro del cabo, en total más de 5 kilómetros de playa rectilinea. Es la playa más grande del Parque Natural y por tanto su nivel de ocupación, incluso en agosto, es bajo o medio.

A mitad de la playa se puede ver la Iglesia de Las Salinas un icono del Parque Natural, que debido a su estado de ruina y a la posición que ocupa entre las salinas y la playa había inspirado multitud de fotos y admiración por parte de los visitantes. 

7. Playa de los Genoveses (San José)
Playa de los Genoveses. Playa de los Genoveses.

Playa de los Genoveses.

Sin duda la bahía más bella del Parque Natural está formada por esta playa virgen de dunas de arena fina y dorada. Ubicada en el paraje del Campillo del Genovés un valle sin apenas construcciones y sin carreteras asfaltadas que conserva la belleza en su estado más puro.

La playa ocupa toda la bahía, es muy amplia más de un kilómetro de longitud, y está rodeada de pequeñas dunas donde crece vegetación típica del parque, como son chumberas y pitas o agaves de alto pitaco. En la parte norte de la playa hay un pequeño bosquecillo donde refugiarse del sol veraniego. y la zona sur está más resguardada del viento cuando sopla fuerte.

Fuentes: https://www.cabogataalmeria.com/

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios