Vámonos a hacer pascuas
Micaela Navarro da 130 claves para mejorar la vida de los mayores
El Libro Blanco del Envejecimiento Activo recoge 130 recomendaciones destinadas a mejorar la calidad de vida de los ancianos · Las medidas contemplan temas de educación, seguridad o intergeneracionalidad
"No es lo mismo vivir que durar, el vivir no tiene edad". Con estas palabras, la consejera para la Igualdad y el Bienestar Social, Micaela Navarro, comenzaba la presentación del Libro Blanco del Envejecimiento Activo, una publicación que recoge 130 recomendaciones sobre medidas que mejoran la calidad de vida de los mayores en temas tan importantes como la salud, la educación, la seguridad, la intergeneracionalidad y la participación. El objetivo de la publicación es conocer qué necesidades tienen las personas mayores "en este momento y con una perspectiva amplia de tiempo", porque los tiempos cambian y, con ellos, también las "inquietudes, necesidades y circunstancias" que hoy difieren de modo "importante" de las que tenían los mayores de 65 años" hace dos o tres décadas. Sin ir más lejos, la esperanza de vida ha aumentado considerablemente. Sólo en Andalucía hay alrededor de 300.000 personas mayores de 80.
A la hora de realizar el estudio y redactar el documento, el propio colectivo de personas mayores ha dado su punto de vista sobre las diferentes cuestiones que se han tratado, a través de la representación de un nutrido grupo de Miembros del Consejo Andaluz de Mayores. A ellos se han sumado 60 expertos de las distintas administraciones públicas, universidades y agentes sociales. En sus conclusiones, los Grupos de Expertos subrayan la importancia de la creación de un Observatorio del Envejecimiento en Andalucía para analizar y difundir un conocimiento actualizado a cerca de los cambios demográficos y las necesidades reales de las personas mayores.
Durante la presentación del Libro Blanco, la consejera ha reiterado el compromiso adquirido por parte del Gobierno andaluz de devolverles a los mayores "el esfuerzo que hicieron a lo largo de toda su vida para que los jóvenes de hoy vivamos mejor".
En Andalucía hay más de 1,2 millones de mayores de 65 años, cifra que se duplicará a nivel regional en los próximos 40 años y que representará el 29% de los habitantes de la región en el año 2050. A día de hoy, más de un millón de ancianos están "en perfectas condiciones para seguir aportando a la sociedad" a través de tareas como el voluntariado, entre otras. La consejera ha asegurado que "es falso que las personas mayores sean el pasado", muy al contrario, "necesitamos que canalicen sus energías y posibilidades" en el presente, porque forman parte de él. Para ello, Navarro ha propuesto medidas como su inclusión en la enseñanza universitaria o su participación en viajes, medidas que contribuirían, a su vez, a la "estabilización en el empleo en campos como la hostelería".
No hay comentarios