Miguel Cazorla se quita de encima cinco años de "calvario" por los Refugios
El juzgado acuerda el sobreseimiento y archivo del procedimiento del año 2005 a instancias del PSOE · El ex edil se sintió también atacado por sus compañeros
Ni el Ayuntamiento de Almería, ni el edil responsable de la puesta en valor de lo Refugios antiaéreos de la Guerra Civil en la pasada Corporación, Miguel Cazorla, "han incumplido las medidas de protección establecidas"; así lo dicta la Audiencia Provincial de Almería, en referencia al procedimiento iniciado en el año 2005 por los responsables de la oposición por la intervención realizada en la entrada de las galerías por la plaza Manuel Pérez, en la que precisamente se conserva parte de la muralla que se presupone como parte de la originaria puerta de la ciudad.
"Han sido cinco años de calvario para la familia Cazorla", resaltaba el presidente del Grupo Independiente por Almería, Juan Megino, quien quiso acompañar Cazorla tras un periodo que calificó de "azaroso y de una consecuencia personal imporante".
La oposición, abanderado por la mayoría de concejales del Grupo Municipal Socialista en la pasada Corporación, al igual que la anterior delegada de Cultura, pidió hasta en 22 ocasiones al alcalde de la capital el cese como concejal de Cazorla, recordó el mismo, por lo que ahora es el quien pedirá responsabilidades a los denunciantes. Será por la misma vía que lo hicieron ellos, la penal, a la que acompañará una denuncia civil por atentar contra su imagen y honor.
En este sentido, recordó el hasta ahora imputado que en más de treinta años, fue la primera vez en la que se celebró en el Ayunta miento un Pleno monográfico de reprobación dirigido a un concejal, algo a lo que tuvo que someterse. Además, no dudó en señalar que durante este tiempo ha echado en falta un mayor apoyo por parte de los miembros de l equipo de Gobierno, los mismos que el propio auto judicial recuerda que eran partícipes de todas las actuaciones que se desarrollaron, además con la aprobación de la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía sobre el informe arqueológico. De hecho, insistió en que el único apoyo, también durante el transcurso de las dos horas y media que duró la única declaración que sobre este tema realizó delante de la juez, con la presencia "en la puerta durante todo ese tiempo del presidente de Gial esperando a que terminara la declaración", resaltó el ex edil.
Desde el punto de vista político, el presidente de la formación pide "un mínimo de dignidad", hacia quienes aún ostentan un cargo político, entre ellos el viceportavoz del PSOE en Almería, Juan Carlos Pérez Navas, el edil y presidente de la Diputación, Juan Carlos Usero, o los parlamentarios Pilar Navarro o Martín Soler. A ello suma el ex edil la petición de una retractación pública al resto de implicados tanto por firmar la demanda como por realizar declaraciones contra su actuación durante los últimos años, así Joaquín Jiménez, Lola Hernández Buendía o la entonces delegada.
La principal queja personal expuesta por el hasta el pasado mes de enero acusado, es la manera "cruel e inhumana" tras recibir la citación mediante una visita personal de una pareja de la Guardia Civil. Nada de burofax, ese el el trato que se le dio, por lo que "puedo perdonar, porque soy cristiano, pero no voy a olvidar", señaló el ex edil ante la difícil situación por lo que ha pasado su familia y tras ver la lágrimas en los ojos de sus hijos y de su mujer.
El edil se considera el objeto de un intento de "hacer de este caso un objeto mediático", con la intención no sólo de dañar su imagen, sino también "minimizar la incidencia de los Juegos Mediterráneos, puesto que fue una gestión de Juan Megino como alcalde", señala el ex concejal de lacapital, quien pese al tiempo transcurrido y las dificultades atravesadas, se muestra agradecido por las muestras de apoyo recibidas, y sobre todo, de los resultados que se pueden ver de la gestión que hizo en el Ayuntamiento.
No hay comentarios