El Milenio se cuela en la noche más blanca
La Plaza Vieja fue inicio de varias rutas guiadas que transportaron a sus participantes una almeria de mil años atrás Cultura en todos los rincones
La Noche en Blanco arrastra su tercer año consecutivo en la capital acumulando más eventos que en las dos anteriores ocasiones. Tanto la Junta de Andalucía como el Ayuntamiento han puesto de su parte para que el abanico de opciones de cultura y ocio se suficientemente amplio. Esta cita se ha convertido la más potente en cuanto a nivel cultural de todo el año en la provincia de Almería. El problema para muchos es que las actividades se concentran en un segmento de apenas unas horas, por lo que se debe ser espabilado para estar en el sitio correcto en el momento oportuno.
Además, esta Noche en Blanco es un pequeño homenaje al Milenio de la ciudad de Almería, sobre todo, debido a las visitas guiadas que se realizaron desde el área de Turismo del Ayuntamiento. Hubo cinco recorridos: El Milenio de Almería en la Noche en Blanco, que arrancó a las 20:00, la misma se realizó una hora después, pero teatralizada. A las 22:000 horas, se llevó a cabo Enamorados del Milenio de Almería y para la media noche se dejí Almería bajo la luna del Milenio.
A lo largo de todo el centro hubo lugar para participar en una programación con más de 70 actividades diferentes como talleres de globoflexia para los niños, visitas guiadas a los monumentos más emblemáticos de la ciudad, pasacalles, exhibiciones, desfiles de moda con artículos de las tiendas colaboradoras, entrada gratuita a los museos y monumentos como la Alcazaba o los refugios de la guerra civil, o conciertos en la puerta de la Escuela Municipal de Música que deleitaron a un amplio colectivo de personas que se agolpaban en la calle Obispo Orberá para escuchar la buena música. La actividad se llevó a cabo en colaboración con el Real Conservatorio de Música de Almería.
Otro lugar en el que se desarrollaron actividades para los niños fue la Plaza de San Pedro. Este es uno de los puntos en el que más disfrutaron los pequeños. Allí se llevaron a cabo distintos talleres, se reprodujo Blanca Diviértete y se realizó una adaptación de La Sirenita, uno de los cuentos más aplaudidos y seguidos por los pequeños desde su creación. Además, El Circo Loco representó En la cuerda floja. En la Plaza del Educador fueron los mayores los que se vieron beneficiados. Se realizó una exhibicion de dance por Remember the Momento. Alex Navarro, el mago amenizó la noche con su espectácuo MásQMagia. Hubo, además, un espectáculo de funky y, para terminar, otro de hip hop.
Y es que, el Paseo de Almería fue el eje vertebrador de la fiesta. Se dispusieron tarimas para desarrollar actuaciones musicales, de magia y de baile. En la plaza Vieja sucedió algo similar, con la actuación de compararsas de carnavael, acrolua o apache. El Zumbathón se desarrolló en la Plaza Pablo Cazard y fue organizado por Ego Sport Center.
Entre los espacios abiertos descataron los refugios de la Guerra Civil, los aljibes de Jayrán, el Museo de la Guitarra, la Casa de las Mariposas, la casa de Los Puche, el Patio de Los Naranjos, el Patio de Luces de Diputación Provincial, la Escuela de Artes, Emma y el Instituto de Estudios Almerienses. En la Escuela de Artes se desarrikkó un juego interactivo entre el ciudadano y la fachada Oeste de la Escuela de Arte (la que da a Plaza Virgen del Mar), diseñado por los propios alumnos del centro.
El CAF, Centro Andaluz de la Fotografía, amplió su horario de cierre hasta las 24:00 horas y ofrecerá a los visitantes nocturnos dos exposiciones dedicadas a las obras de los fotógrafos Eduardo Nave y Pierre Gonnord.
La primera exposición titulada Normandie: les rivages du débarquement" dedicada al desembarco de Normandía, se asomó a aquellas playas que fueron testimonio del acontecimiento bélico buscando la cicatriz escondida apenas perceptible para la mirada. La quietud de una playa desierta de Normandía deviene en inquietud, en una forma de incertidumbre que cuestiona la naturalidad de la escena.
La segunda exposición denominada El sueño va sobre el tiempo, mostró el trabajo de Pierre Gonnord sobre el pueblo gitano. Una vivencia en la búsqueda de personajes pertenecientes a grupos sociales con fuerte identidad cultural donde el fotógrafo aborda, convive y trabaja con individuos alejados de nuestro panorama urbano en plena era de la globalización.
Por su parte, el Museo, permaneció también abierto hasta las 24:00 horas ofertando vistas guiadas, tanto a sus instalaciones como a la exposición cerámica Dime para qué sirve. La cerámica tradicional almeriense en el Museo.
Igualmente se realizóla actividad teatralizada ¡Vive la Prehistoria!, donde los asistentes participan activamente de un viaje en el tiempo que les lleva al poblado de los Millares para recrear sus usos y modos de vida.
Finalmente, el monumento por excelencia de Almería, la Alcazaba, incorporó entre sus actividades una visita guiada a las 22.00 horas por todo el recinto del monumento y una jornada de puertas abiertas que finalizó a las 24.00 horas.
No hay comentarios