Almería

Moreno anuncia 250 millones de euros y da por saldada la deuda histórica con Almería

  • La Alcazaba se convierte por un día en el Palacio de San Telmo con decisiones que benefician a los principales motores económicos de la provincia 

La Alcazaba de Almería se ha convertido por un día en el Palacio de San Telmo, acogiendo por primera vez después de más de una década el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, donde el presidente, Juanma Moreno, ha anunciado inversiones en la provincia en obra pública por valor de 250 millones de euros, que tocarán todos los motores económicos almerienses como la agricultura, la pesca, el turismo y el mármol, además de infraestructuras muy esperadas en sanidad, educación, agua, medio ambiente o patrimonio.

Es una larga lista la de esta lluvia de actuaciones que Moreno expuso en el tercer recinto del conjunto monumental, desde donde el presidente ha dado por saldada la deuda histórica con Almería, no solo desde el punto de vista económico, sino también desde el “cariño” , porque “Almería tiene hoy más peso político, está presente en todas y cada una de las decisiones, y nunca San Telmo, la Presidencia, ha estado tan cerquita”. Falta una “pata” para saldar completamente la aludida deuda pero, en opinión de Moreno, le corresponde al Gobierno de Pedro Sánchez, a quien ha acusado de “maltratar” y “marginar” a la provincia.  Se refería el presidente andaluz al AVE por cuya consecución asegura que seguirá reclamando esta inversión esencial para el empuje de la economía almeriense,

Moreno ha querido incidir en su discurso en su “enorme compromiso con Almería” –es, según contabilizó– el presidente que más visitas oficiales ha realizado–, y en el protagonismo de la provincia en las decisiones adoptadas por el Consejo del Gobierno en este periplo por provincias, siendo, no obstante, la almeriense la última en convertirse en sede.

Urge a Pedro Sánchez a tramitar la inversión para la Alcazaba

Pero antes de desgranar los acuerdos, y aprovechando el marco de la Alcazaba, Moreno ha urgido a Sánchez a acelerar la tramitación para que el principal monumento pueda beneficiarse de los fondos europeos y de la anunciada histórica inversión de 7,4 millones de euros con los que rehabilitar el conjunto monumental, pendientes de confirmar. Moreno considerado que sería una “traición” por parte de Sánchez el rechazo a esta transferencia de capital que la consejera de Cultura daba el pasado mes por garantizada.

Además de la Alcazaba, el presidente andaluz ha ensalzado las obras de rehabilitación del Castillo de Vélez Blanco, con una segunda fase programada y enfocada en el Patio de Honor, en el que se empleará mármol de Macael, además de la construcción del colegio de Almerimar, con una plazo de ejecución de 15 meses, y el hospital de Roquetas, cuya primera piedra se coloca mañana y que supone una inversión de 99 millones de euros, así como los 70 empleados en la autovía del Almanzora.

Acuerdos del Consejo de Gobierno

Parte de los citados 250 millones se han materializado en forma de acuerdos adoptados por el Consejo de Gobierno, que ha aprobado el reparto de los fondos europeos Next Generation dedicados a potenciar el turismo sostenible. Almería recibirá 8.791.358 euros para los planes de El Ejido, ‘Levante Almeriense’ y el de Níjar.

En materia de agua, el Gobierno andaluz invertirá 74,6 millones en siete depuradores, tres de las cuales son las EDAR de El Ejido, Adra y Roquetas, que absorben 40 millones de el total, que se suman a los 66 millones en obras para paliar el déficit hídrico en el Valle del Almanzora, Poniente y la capital.

Otros 7 millones recibe el río Antas para su protección frente a inundaciones y ha sido aprobada una inversión de 2,5 millones para la recuperación de los pinares de Sierra de Filabres y el Espacio de Sierra Nevada, junto a 950.000 euros para la reforestación en Terque. En materia de medio ambiente, también ha sido aprobado un proyecto piloto para la recuperación de la pradera de posidonia en el parque natural de Cabo de Gata.

La Junta ha dado luz verde a 80 millones de euros en ayudas a los jóvenes agricultores, aumentando además la prima base de 30.000 a 40.000 euros, y 800.000 euros para compensar la paralización temporal de la flota artesanal dedicada a la pesca del pulpo, de la que vive un centenar de familias almerienses.

Para el año 2022, se han aprobado 25 nuevas actuaciones por un importe de 18,99 millones en centros de enseñanza de la provincia, así como un plan para consolidar el sector del mármol y otro , de 17 millones, de economía circular.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios