Música, cine, pintura y literatura para redescubrir al Maestro Padilla
El próximo miércoles el Centro de Cultura de Cajamar acoge un acto multidisciplinar dedicado al compositor José Padilla en el que se presentará el libro creado por su sobrina, Eugenia Montero, para redescubrir al músico
El próximo miércoles 3 de mayo, a las 20.00 horas, el Centro de Cultura de Cajamar acoge el acto especial para recordar al músico y compositor José Padilla, donde la música, el cine, la pintura y la literatura enmarcarán la presentación del libro ilustrado “El dibujo del alma”, edición especialmente publicada para redescubrir al maestro almeriense.
Su sobrina, la escritora y bailarina Eugenia Montero, nos hará un recorrido audiovisual por la intensa y polifacética vida del maestro almeriense, considerado uno de los músicos españoles más reconocidos de todos los tiempos. Junto al éxito internacional de su obra, declarada de Interés Universal, por la UNESCO en 1989, su amplia creatividad artística en el mundo de la música, el teatro, el cine y la televisión sitúan a Padilla actualmente en la cúspide del reconocimiento público como almeriense universal, más aun con la proximidad del 125º aniversario de su nacimiento (2014) y la celebración durante 2012 del 20º aniversario del auditorio municipal de la capital que lleva su nombre.
La influencia de Almería -sus orígenes-, el Mediterráneo, Italia, América, la cultura oriental y el cine, entre otros temas, ambientarán a los asistentes en el mundo y la vida de José Padilla, reflejada en esta obra editorial tan singular como el propio homenajeado.
“El dibujo del alma” es un libro de relatos nacido de la creación lírica, romántica y diversa de José Padilla, formando un conjunto de música, pintura y literatura. El libro está acompañado del CD “Padilla Mediterráneo”, con música dedicada al Mediterráneo oriental, a los países que visitó, en los que actuó, y que dejaron en él una huella indeleble.
El libro reúne 16 relatos inspirados en los 16 temas musicales –recogidos en el CD- y 16 ilustraciones pictóricas del reconocido pintor Modest Cuixart, además de la reproducida en la portada. Son parte de una amplia colección de cuadros dedicados a la música de José Padilla.
A lo largo de estos días la Fundación Cajamar quiere contribuir a ese justo homenaje mostrando un completo retrato de la polifacética vida de José Padilla y su época, (a través de las reflexiones de Eugenia Montero), y su vinculación con:
- Almería y Andalucía.
- El Mediterráneo y la cultura oriental.
- La música española.
- Italia.
- América.
París.
- El cine.
JOSÉ PADILLA. ALMERÍA y ANDALUCÍA
@
Almería es la raíz de José Padilla, la cuna, el comienzo de todo. La infancia, los juegos, los primeros estudios. La vida de una familia unida y tradicional de la Andalucía de finales del siglo XIX.
Es el mar, la luz, las noches cuajadas de estrellas de Almería contempladas desde el terrao o en la arena junto al mar. Su hermana decía que el cielo de Almería es único. El viento de poniente, el calor del ferragosto, las casas blancas, el paisaje árabe. Las chumberas, el jazmín. Las historias de las gentes que se contaban en la casa. La familia materna, toda de músicos; el padre sastre pero con conocimientos de música, tocaba la guitarra y un instrumento tan difícil y delicado como el arpa.
El temperamento apasionado, fantástico y romántico de José Padilla pudo desarrollarse plenamente en una ciudad entre andaluza y mora, en una familia sensible, muy personal y de acusadas inclinaciones artísticas.
En Almería, José Padilla aprendió las primeras notas casi al mismo tiempo que las primeras letras, tuvo su primer piano e inició su amor por el teatro a través de un teatrito de juguete que su padre le trajo de Barcelona y que él recordaba “...con telón, bambalinas y un telón rojo que era una maravilla...”
En Almería, a través del ambiente familiar, inició su gusto por la literatura y estudio también dibujo, modelado, vaciado, y pintura. Salió muy tempranamente de su tierra para terminar los estudios en Madrid y volvió en pocas ocasiones y en espacios muy cortos de tiempo, pero la recordaba siempre, con nostalgia, idealizada en la distancia, amándola más profundamente cuanto más alejado estaba de ella.
Su música es andaluza cuando representa a su tierra, y tiene, para quien la escuche con atención, giros, gracia, aire andaluz, incluso en partituras que no evocan a Andalucía. Los Alvarez Quintero escriben: “... Este gran músico loco al que le faltó muy poco para nacer en Sevilla, de melodía está lleno, más general que española, aunque tiene la vitola de un mocito macareno”.
Con su capacidad sorprendente de sentir lo que le transmite cada lugar y plasmarlo en la música, las obras dedicadas a su tierra tienen, más allá del andalucismo muy representativo de unos años, algo más profundo, más antiguo, en el que se funden, ritmos y temas de la Andalucía tradicional, caso de “Sol de Sevilla”, una zarzuela de partitura clásica de carácter sinfónico en la que hay sevillanas corraleras, solea, tientos, polo, saetas, o el carácter de inspiración claramente árabe de otra zarzuela, “La canción del desierto”, en la que la personalidad del compositor va más allá de toda influencia y crea la bellísima “Romanza de Ben Said” desprendida de todo carácter que no sea el de música pura.
Y siempre, con su capacidad de captar el espíritu de los lugares, su “Zambra de Urci” posee junto al ritmo inconfundible de la zambra una ondulación árabe, o “En el umbral de Triana” el tiempo de seis por cuatro es tratado instrumentalmente con la plantilla de una orquesta sinfónica.
José Padilla, difícil de encasillar, de situar en una única línea, es un gran músico, con una riqueza, una imaginación, un dominio instrumental sorprendente, al que hay que acercarse, aún más en su tierra, para conocerle y admirarle.
EUGENIA MONTERO
@
Eugenia Montero estudia Filosofía, Periodismo y Danza. Empieza su labor profesional como bailarina. Muy pronto compagina esta profesión con trabajos en periódicos, revistas y editoriales. Estudia en Madrid, Paris, Siena y Londres con Maurice Bejart, René Bon, Boris Sniaseff, Sakharoff, Egorowa...
Actúa como Primera Bailarina en los teatros Coliseum de Londres, Titania Palast de Berlín, Alhambra de Paris, de la Monaie de Bruselas, Dei Rinnovatti de Siena, Liceo de Barcelona, Zarzuela de Madrid... En los Festivales Internacionales de Edimburgo, Granada, Dubrovnic...
Antonio, de cuya compañía es Primera Bailarina, crea para ella “Corpus Christi en Sevilla” de Albeniz y con Antonio debuta como pareja suya en el Festival de Música y Danza de Granada con “Danzas Fantásticas” de Turína. En su debut en el Liceo de Barcelona tiene críticas muy elogiosas de Xavier Montxalvatge.
Antonio Gala, después de verla bailar un día de San Juan con eclipse de luna, escribe:
“Yo la conocí, como es preciso, durante un eclipse de luna. Estaba allí, admirable y ritual, pálida y oscura, emergía o se hundía, no sé, entre no sé qué yacimientos, alguien la mecía, y se ocultaba. Hablo de Eugenia Montero. O de la luna. Aquella noche fueron la misma cosa... Como una niña milenaria que hubiera visto hace ya muchos siglos el rostro de algún ángel y de repente, sin querer, lo imitara... Con sus pies tan pequeños, ya por bosques que ninguno entendemos y nos matan”.
Es premio de Danza de la Academia Musical Chigiana de Siena, del Festival Flamenco de Córdoba, Rosa de Oro del Mundo del Espectáculo...
Ha publicado durante siete años en la revista “Semana” la serie “Un cierto misterio”, en el diario “Expreso” de Lima una serie informativa sobre España titulada “Vuelo directo”, la serie “Calles del mundo”, “Catalanes de hoy”, la serie “Grandes amores del siglo XX”, y miniseries con la historia de Marilyn Monroe, Nijinsky, Karsavina, Edith Piaf o Maiakovsky.
Ha escrito reportajes, artículos y entrevistas a personalidades muy diversas: directores y actores de cine, escritores, pintores, políticos. De Pasqual Maragall a Manuel Fraga, de Vittorio Gassman a Negulesco o Berlanga.
Ha publicado libros en Italia, “Violetas al amanecer”, “Canción de cuna para un viejo amor”, en España, “Un cierto misterio” “Madrid el barrio de Palacio”, “Los secretos del Palacio Real”, “Rosalía de Castro la Luz de la negra sombra”. Los relatos “El director de Orquesta”, “Mujer de ébano”, “El círculo de Thales”, “La noche de los mendigos”, “Sombras rojas sobre un lienzo”...
Premio Everest por “Madrid el Barrio de Palacio”, Ciudad de Málaga de relatos por “La música del adiós”, Isla de Tenerife por “Si la palmera pudiera”...
No hay comentarios