Nace Alejandría, un centro para ayudar a escapar de las adicciones
Gema Villa y Samanta McNamara han impulsado la idea para "proporcionar la más completa asistencia a quienes acudan en busca de nuestra ayuda y comprensión"
Consideraron que era el momento de emprender un proyecto de atención y ayuda a las adicciones, especialmente en alcoholismo y drogadicción, y otras alteraciones del comportamiento. Por ello, Gema Villa y Samanta McNamara han creado el Centro de Tratamiento Ambulatorio Alejandría, de atención y psicosocial y orientación a toda persona, paciente o familiar, que se vea afectada por los problemas que genera la adicción o los trastornos del impulso como el alcohol u otras drogas; trastornos de la alimentación, como la anorexia o bulimia; problemas con el juego o los derivados del uso de las nuevas tecnologías, entre las que se encuentran internet o los teléfonos móviles, todo ello con el objetivo fundamental de "proporcionar la mejor y más completa asistencia a cualquier persona que acuda en busca de nuestra ayuda y comprensión".
Samanta McNamara es la coordinadora del centro y tiene más de 18 años de experiencia en gestión de personal y recursos y tres años en tratamiento de adicciones. "Realmente hay muchas más de las que somos conscientes, por eso nos hemos decidido a emprender este ilusionante proyecto y ayudar a la gente a que vuelva a ser libre y recuperar su vida" .
Gema Villa es psicóloga especialista en psicoterapia con una experiencia de 16 años en el tratamiento de las adicciones y los trastornos del impulso, relaciones familiares, y alteraciones o trastornos de la conducta y el comportamiento en los adultos y jóvenes. Como directora técnica de un equipo multidisciplinar, Gema cree en la necesidad de un centro como Alejandría "que se centrará de forma especial en la adicción femenina al alcohol, pero también va a contar con la organización de jornadas específicas para técnicos y usuarios. También queremos ser una opción como espacio para otros profesionales que quieran usarlo para sus proyectos de investigación y colaboración con otras entidades y profesionales libres, ampliando así unos horizontes tal vez poco desarrollados en Almería.
La primera de esas jornadas, con el título de 'Adicción y Mujer' fue impartida el sábado por Antonio García Patiño, psicólogo, director técnico de ARDE en Ronda y coordinador de la Fundación Fulgencio Benítez. ¿Debe haber un tratamiento específico para las adicciones de la mujer?. Antonio García lanzó esta pregunta para una reflexión y debate. "Llevamos trabajando cuatro años en la realidad social de las adicciones. Si las mujeres y los hombres están bebiendo igual, ¿cuál es el motivo de que casi solo haya hombres en los recursos?. Por ello, voy a intentar concienciar, incluso desde el lenguaje, porque me duele mucho que se denigre más a una mujer que dice que es alcohólica aunque no consuma, que para una mujer que abusa del alcohol y no pasa nada".
También te puede interesar
Lo último
CONTENIDO OFRECIDO POR DIPUTACIÓN DE ALMERÍA