Sucesos

"Necesito dinero, hazme un Bizum": Aumentan las estafas suplantando a familiares

  • • Se trata de una modalidad de ciberestafa que regresa cada cierto tiempo

  • • La policía recomienda unas sencillas comprobaciones para evitar caer en el timo

Los estafadores hacen uso de mensajes como éste.

Los estafadores hacen uso de mensajes como éste. / D.A. (Almería)

La Policía Nacional en Almería advierte sobre el repunte en la incidencia de las “estafas del familiar necesitado” denunciadas en la provincia.

No se trata de una modalidad de ciberestafa novedosa, y la Policía Nacional ya alertó sobre ella hace meses, pero reaparece cada cierto tiempo y en las últimas semanas ha resurgido con intensidad en el entorno de Almería.

Según se ha comprobado, los estafadores se ponen en contacto con la víctima, normalmente vía SMS o WhatsApp, y se hacen pasar por un familiar de esta, advirtiendo que han perdido o roto su terminal móvil. Pueden llegar a mantener una conversación trivial para ganar su confianza y también pondrán cualquier pretexto para no hablar directamente con esta. Finalmente solicitan dinero urgente con la excusa de afrontar un pago imprevisto, ya que no tienen operativo su teléfono habitual para realizar la operación.

Esta técnica de ingeniería social hace especialmente vulnerables a las personas menos versadas en las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), pero cualquiera puede llegar a caer en el timo en un momento de desconcentración.

Por ese motivo la Policía Nacional recomienda a los afectados denunciar sin vergüenza en su comisaría más cercana, aportando toda la información posible sobre la transacción económica y el contacto del estafador.

En la misma línea también aconseja verificar la identidad del familiar que supuestamente nos está contactando desde un teléfono desconocido. Una simple llamada a su número de siempre frustrará las intenciones del delincuente.

Actualmente existen técnicas cada vez más sofisticadas que pueden suplantar el número de teléfono de la persona que nos está llamando (call spoofing), o incluso la cara de esa persona (face spoofing). Es por ello que debemos estar alerta ante cualquier actitud extraña o solicitud monetaria inesperada, aunque sea por parte de nuestros más allegados. Una sencilla comprobación puede evitarnos caer en este tipo de engaños.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios