Vía Augusta
Alberto Grimaldi
Ayesa como síntoma
Aprender los ingredientes básicos y las cantidades justas o conocer los secretos para elaborar un delicioso pan son los objetivos que se habían marcado Rocío Cabrera Escalante y Friederike Schweighöfer-Kluge. Ellas fueron las encargadas de guiar al grupo de niños y adultos que durante unas horas se convirtieron en maestros panaderos gracias a su participación en un talleres de pan y dulces, que recientemente ha organizado la Asociación Cultural Hay más al Sur- Almería.
Este taller de pan y dulces tuvo una duración de cuatro horas y en el mismo participaron un total de 13 personas, entre niños y adultos. Este cursillo se desarrolló en un entorno mágico como es la haima que se ubica dentro del Molino de Fernán Pérez, una cortijada típica de la comarca de Nijar.
En este intensivo taller los maestros panaderos conocieron todo los detalles del proceso para elaborar un pan artesano. Las monitoras explicaron desde la siembra del cereal hasta al consumo del pan y sus derivados. Pero junto a la teoría hubo una parte práctica, que concluyó transformando las bolas de masa en varios bollitos de pan.
Rocío Cabrera y Friederike Schweighöfer-Kluge, a pesar de sus distintas procedencias vienen de familias relacionadas con el oficio de panadero y cuentan con un largo currículum como monitoras de este tipo de taller. Por ello, además de dar a conocer la técnica tradicional para hacer pan guiaron a los pequeños de la casa a descubrir la magia de un oficio y ponerles en valor un producto de consumo cotidiano, que elaboran cada día con mimo los panaderos. Y es que alguno de los pequeños asistentes pensaban que el pan y los dulces que comen salen de una bolsa o del supermercado.
Después del taller de pan y dulces, el grupo participó en una visita guiada por el Molino de Fernán Pérez, un edificio que fue restaurado en 2006 que data de mediados del siglo XIX y que forma parte del patrimonio etnográfico de la zona de interior de la comarca de Níjar.
Cabe explicar que tanto Rocío Cabrera Escalante como Friederike Schweighöfer-Kluge son socias de la asociación Hay más al Sur-Almería, colectivo que se creó en noviembre del 2005 por un grupo de personas con inquietudes socio culturales. "Todas ellas, en su mayoría mujeres que viven en el parque natural de Cabo de Gata-Níjar", ha declarado María José Vaquero, más conocida como Maise, presidenta de Hay más al Sur-Almería.
La Asociación Cultural, según ha aclarado Maise, promueve desde su constitución actividades encaminadas a la educación del ocio y el tiempo libre, como ejemplo este taller de pan y dulces que tras el buen resultado de esta primera experiencia esperan repetir en otras ocasiones.
Otras de las actividades que se promueven, de forma continuada, son los encuentros de mercadería, artesanía, gastronomía y objetos de segunda mano, que se celebran bajo el nombre de Hay más Rastro en Fernán Pérez el primer domingo de cada mes en la plaza del pueblo.
Rutas culturales por la comarca, junto a visitas guiadas y dramatizadas al Molino de Fernán Pérez y otros elementos arquitectónicos de la comarca con valor etnográfico es otras de las propuestas que impulsa la Asociación Cultural Hay más al Sur- Almería, cuya sede está ubicada en una Haima dentro del Molino de Fernán Pérez.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios