Nuevo y único horario para sacar la basura en Almería en todas las estaciones del año
Almería
El Ayuntamiento de la capital aprueba también la obligación de los hosteleros de colocar pequeñas papeleras en las mesas de las terrazas para tirar las servilletas y que no sean arrastradas por el viento
Desde las 20:00 hasta las 22:00 horas. Este es el nuevo horario a instaurar en Almería para tirar la basura a los contenedores, el mismo independientemente de la estación del año y con el que el Ayuntamiento de la capital pretende corregir el “lío” de los dos horarios actuales existentes, el de invierno y verano, sobre todo cuando la estación de turno es el otoño o la primavera.
Para la implantación del nuevo horario, que coincide con el establecido para el invierno, el equipo de gobierno ha modificado la ordenanza municipal de la limpieza. Un paso dado en este último Pleno del año sin mayores discusiones políticas, junto a otro cambio de la normativa que se ha sido objeto de controversia. La obligatoriedad de los hosteleros de distribuir en las mesas de las terrazas pequeñas papeleras o cubiletes al objeto de que los clientes depositen las servilletas y que estas no vuelen a otros espacios públicos, siendo “Almería sinónimo de viento”, como apuntaba ante el Plenario la concejal de Sostenibilidad Ambiental, Margarita Cobos.
Una vez que el cambio de ordenanza entre en vigor, el incumplimiento puede ser sancionado con una multa de hasta 720 euros, cantidad máxima correspondiente a la infracción leve. La medida, según la responsable municipal, está acordada con la Asociación de Hosteleros de Almería (Ashal), y avalada por las autoridades sanitarias.
Las modificaciones han sido aprobadas por unanimidad, si bien la oposición considera las medidasinsuficientes ante una ciudad que entiende que presenta una imagen sucia, una apreciación rechazada por Cobos, quien aprovechaba su intervención plenaria para solicitar la colaboración ciudadana y comportamientos cívicos. “La basura por las mañanas, no, por favor”, se dirigía la edil del PP al ciudadano,
1 Comentario