Coronavirus Almería

Nuevo récord de contagios con 84 positivos y ocho brotes en investigación en la provincia

  • Superado el foco de Adra, se incorpora el de Laujar y siguen creciendo los de Níjar y El Ejido

  • Este mes se cerrará con más de diez mil PCR y un 95% de los confirmados son asintomáticos

Pruebas PCR en el punto de auto-covid del hospital de Poniente

Pruebas PCR en el punto de auto-covid del hospital de Poniente / Rafael González

La curva epidemiológica sigue inclinándose hacia arriba en lugar de aplanarse y ha vuelto a marcar un récord en la estadística de contagios en la provincia coincidiendo con la cumbre celebrada por las autoridades sanitarias para analizar la evolución del coronavirus. El informe de las últimas 24 horas de la Consejería de Salud y Familias eleva hasta 84 los positivos de ayer, el peor registro histórico de los cuatro meses de pandemia. El 16 de julio se había alcanzado un nuevo récord con 60, una cifra muy superior a la que marcaba el techo de 39 el 27 de marzo, si bien ese subidón ha sido reajustado después porque estaban incluidos falsos positivos ya descartados. Pero los de ayer sí eran reales y suponen el 70% de todos los notificados en Andalucía.

La mayoría de los nuevos contagios se concentran en Níjar (42) y Roquetas (23), si bien se extienden por casi una decena de municipios de la provincia: Almería 5, Alhama 1, Pulpí 1, Cuevas 1, Vícar 4, La Mojonera 3 y El Ejido 3. Figuran otros siete nuevos confirmados sin especificar la localidad, siendo diez ya este tipo de casos sin asignación. El brote vinculado a un empresario agrícola de Adra se ha superado, de manera que la provincia cuenta oficialmente con siete focos activos a la espera de que se incorpore a la estadística el de Laujar que alcanza a siete personas y comenzó hace unos días con el anuncio de la alcaldesa, Almudena Morales, del inicio de su cuarentena. Está previsto que mañana se desplace una unidad de auto-covid para realizar las pruebas a los vecinos.

El que surgiera en el seno de una empresa agroalimentaria ejidense a la que entre ayer y hoy volverán el centenar de trabajadores en aislamiento domiciliario ha experimentado un crecimiento de 13 nuevos afectados que lo mantienen en 77 positivos, siendo el segundo más importante de la comunidad por detrás sólo del de Córdoba. Según el informe de la Consejería de Salud, los tres brotes de Níjar que se han conocido en los últimos días afectan sólo 16 vecinos con leves variaciones, si bien por la tarde el delegado territorial de Salud, Juan de la Cruz Belmonte, precisó que los positivos se irán por encima del medio centenar al verse afectado un importante número de temporeros de una explotación agraria. Los otros dos son de carácter familiar y están controlados.

Punto de auto-covid ubicado en el aparcamiento del hospital de Poniente Punto de auto-covid ubicado en el aparcamiento del hospital de Poniente

Punto de auto-covid ubicado en el aparcamiento del hospital de Poniente / Javier Alonso

El brote de Pulpí sube a diez contagios, dos más que el martes, y el de una vivienda de Roquetas se mantiene en cinco desde un primer momento a la espera de su desactivación. El de Berja ha retrocedido en cuanto a los contagiados una vez que se han repetido las pruebas PCR tras el error con falsos positivos detectado en el Hospital del Poniente. En total son 27 los infectados que permanecen en la finca de Bellicar totalmente aislados a unos cuatro kilómetros del núcleo urbano. La provincia acumula siete -a la espera de que entre en registro el de Laujar de Andarax- de los 24 brotes activos en investigación de la comunidad, que estarían por encima de los 180 almerienses afectados, y más del 70% de los nuevos diagnosticados por la COVID-19 en el territorio andaluz. 

El informe de la Consejería de Salud y Familias también recoge dos nuevos ingresos hospitalarios, siendo once los pacientes de los que dos permanecen en la Unidad de Cuidados Intensivos. También se incrementa el cómputo de personas que han dejado atrás la enfermedad con dos curados, 774 desde el inicio de la pandemia, y la cifra provincial de confirmados crece hasta los 1.198 desde el inicio de la crisis. El delegado territorial de Salud, Juan de la Cruz Belmonte, desveló ayer que el 94,2% de las pruebas realizadas en el último mes -9.464 desde el 21 de junio- han resultado negativas. En la actualidad son 371 los contagios diagnosticados en seguimiento, de los que sólo 11 permanecen ingresados, por lo que un 95% son pacientes asintomáticos o con síntomas leves, una dinámica muy diferente a la sufrida durante el confinamiento con estados de gravedad y críticos que le costaron la vida a 53 personas por las consecuencias del contagio por la COVID-19.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios