Coronavirus Almería

Salud reforzará el rastreo y seguimiento de los brotes con 31 farmacéuticos y veterinarios

  • A lo largo del mes de julio se harán más de 10.000 PCR en la provincia, casi 2.500 realizados en el último fin de semana. El 5,8% de los test son positivos y el 95% de los diagnosticados asintomáticos 

Salud reforzará el rastreo y seguimiento de los brotes con 31 farmacéuticos y veterinarios

Salud reforzará el rastreo y seguimiento de los brotes con 31 farmacéuticos y veterinarios / Rafael González

El nuevo escenario epidemiológico al que se enfrenta la provincia almeriense, la que más tiene de Andalucía con ocho brotes en investigación y el mayor número de contagios de coronavirus de los últimos días -este miércoles de nuevo récord con 84 casos-, ha empujado a la Consejería de Salud y Familias a reforzar el seguimiento y rastreo de los focos activos con 31 profesionales farmacéuticos y veterinarios del cuerpo superior facultativo A4 destinados a los distritos sanitarios de Almería (20) y Poniente (11). La decisión responde al incremento sustancial que se está realizando en las pruebas PCR para controlar los brotes, siete notificados ayer y uno más en Laujar que se incorporará en las próximas horas a la estadística oficial, después de realizarse 9.464 test desde que acabara el estado de alarma el 21 de junio, nada menos que 2.467 durante el último fin de semana. 

Los inspectores de Salud Pública que se suman a los equipos de rastreo y seguimiento de los casos, incluido el estudio de contactos que supone un "proceso largo y tedioso que se lleva muchas horas", quedarán en labores de apoyo en la gestión de datos, si bien también pueden formar parte de un "retén" en el caso de que aparezca un foco de mayor calado. "Nos hemos querido adelantar a los acontecimientos, ojalá que no los necesitemos más adelante, pero epidemiología y los hospitales están preparados para afrontar cualquier rebrote", ha argumentado el delegado de Salud y Familias, Juan de la Cruz Belmonte. 

La delegada del Gobierno de la Junta, Maribel Sánchez, ha comparecido este miércoles con las autoridades sanitarias de la provincia, con las que había mantenido por la mañana una cumbre sobre la evolución de la COVID-19, para informar del esfuerzo sin precedentes que se está realizando para atajar el crecimiento exponencial de los contagios. "Todos los profesionales de la sanidad almeriense se están volcando en el rastreo para que ningún positivo escape al control médico y quiero felicitarles por el extraordinario trabajo que están haciendo", ha argumentado. El refuerzo de los inspectores del cuerpo A4 permitirá seguir procesando y cerrando el círculo de los brotes pendientes con una previsión de PCR para este mes de julio que se irá por encima de las diez mil frente a los 7.723 de mayo y 7.462 de junio. 

El delegado territorial de Salud ha desgranado la evolución de los ocho focos en seguimiento y ha revelado que el 94,2% de las pruebas realizadas en el último mes han resultado negativas. También ha analizado la crisis de los falsos positivos del Hospital de Poniente de los días 14 y 15 de julio y por la que se han repetido 228 pruebas de las que 70 que habían sido diagnosticadas pasan a ser negativas. "Hay que agradecer la rapidez con la que actuaron tras detectar la contaminación de las pruebas porque ha sido determinante para poder solventar de inmediato el error", ha asegurado el delegado territorial. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios