Obsesionada con las redes...

Con menos líneas de acceso Internet que gran parte de las provincias, es más activa que grandes ciudades como Valencia, Madrid o Barcelona Casi el 100% de jóvenes entre 16 y 24 años las usa

Obsesionada con las redes...
Rafael Espino

13 de marzo 2016 - 01:00

A la provincia poco le importa ser uno de los territorios con más sombra (espacios sin conexión) del país, o que su número de líneas por cada cien habitantes sea de las más escasas (18), las redes sociales ocupan espacio vital para los almerienses desde hace varios años y estudio tras estudio refrenda la teoría inicial, en Almería la gente está obsesionada con las redes sociales.

En proporción, y teniendo en cuenta el resto de capitales de provincias, hay espacios donde nadie los supera, caso de Twitter, donde el ratio entre población y perfiles de twitter es del 20% en perfiles activos, o lo que es lo mismo, 20 de cada 100 personas interactúan en esta red habitualmente. En Almería, una ciudad de 193.000 habitantes, existen un total de 174.000 perfiles de Facebook. De estos, más de 30.000 responden a negocios, instituciones o demás, lo que deja a un 76% de los ciudadanos de la capital con perfil en esta red social. Ahí Almería se encuentra en la zona media-alta de ciudades adictas a esta red social. Pues la media se establece en torno al 70% de la población según un estudio el I Informe sobre los Usuarios de Twitter y Facebook en España elaborado por The Social Media Family. Es en Twitter donde los almerienses se han ganado a pulso un hueco entre los que más interactúan. Existen 38.314 perfiles, lo que representa al 20% de la población. La mayoría de ellos mantiene una relación activa con la red social prácticamente casi a diario.

Según un estudio en base a las estadísticas del INE elaborado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones, son los jóvenes de entre 16 y 24 años los más asiduos a conectarse (96%), mientras que el tramo de 65 a 75 años es que el menos (25%). ¿Cuáles son las principales actividades que realizamos en el ciberespacio? Principalmente leer el correo, buscar información acerca de productos o servicios e interactuar a través de las redes sociales. Precisamente, en el VI Estudio Anual de Redes Sociales de febrero de 2015 se puede apreciar la evolución de la penetración sobre el uso de las redes sociales en España: se ha pasado de un 51% de los internautas en 2009 hasta un 81% actual. En el mismo estudio también se destacan las redes sociales más populares entre las personas mayores de 18 años: encuentran Facebook, Twitter y Youtube presentan ratios de reconocimiento de 99, 94 y 94%, respectivamente. En el caso de Facebook, la red social por excelencia, es la más "utilizada o visitada", con un 96%, seguida de Youtube (66%) y Twitter (56%). Las consecuencias derivadas del mal uso El uso de las redes sociales también puede traer consigo consecuencias nefastas si no se les da el uso adecuado, incluso pueden crear adicciones importantes. Además, en algunos casos, pueden provocar aislamiento social. Cuando se utilizan redes sociales de manera saludable no tendrían por qué crear aislamiento social si no lo hay previamente, de hecho, bien utilizadas fomentan el acercamiento a tus amigos e incluso creación de nuevos. Cuando el uso de las redes suple la faceta y el contacto social se pone de manifiesto un problema previo. En estos casos las redes sociales funcionan a modo sustitutivo, dejando en evidencia el problema subyacente. Estar permanentemente conectado a Facebook, Twitter , Tuenti, Skype, YouTube o Myspace resulta en ocasiones excesivo y, los excesos desemboca muy a menudo en adicciones. Aunque no hay estudios en los que se precise un perfil definitivo del adicto a las redes sociales, sí se puede hablar de rasgos generales. En este sentido, los expertos recalcan que suelen ser jóvenes, por lo general, en la adolescencia, y con problemas de habilidades sociales.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último