Ollas llenas de sabor y de mucha tradición
El I Concurso de Potajes se celebró con gran éxito y la participación de 15 cocineras El Ayuntamiento ya está preparanado la segunda edición del certamen
El pasado sábado el centro de Vera se llenó de un aroma inconfundible: el de la buena cocina tradicional. En la Plaza de la Verja, junto al Convento de los Padres Mínimos, quince vecinas veratenses colocaron sus pucheros y cacerolas con potajes recién hechos, en el I Concurso de Potajes, organizado por la Concejalía de Igualdad y Servicios Sociales.
Numerados del uno al quince y sin conocerse quien había elaborado cada plato, el jurado fue degustando uno a uno los potajes. Cada receta muy diferente de la anterior, aunque los ingredientes comunes no faltaban en ninguna: garbanzos, habichuelas, espinacas, cebolla y demás hortalizas de la huerta.
Cada cocinera (cabe destacar que en esta primera edición no se presentó ningún chef masculino) buscó darle a su potaje su personalidad. Hubo quienes se decantaron por usar bacalao, otras apostaron por la carne o, incluso, un potaje de caracoles, tan típico del levante almeriense.
El concurso fue en sí una muestra de las diferentes tradiciones gastronómicas veratenses. Incluso una de las participantes elaboró un potaje conocido como "olla gitana" que incluye peras entre sus ingredientes. La competición estuvo muy reñida.
El jurado estuvo compuesto por expertos de la zona. Encarna Moreno, de Restaurante Juan Moreno; Manuela Baraza, viuda de Antonio Carmona, de Terraza Carmona; Juan Leal, cocincero de Indalo TV; y Trinidad Carricondo, maestra del colegio veratense "Ángel de Haro".
Tras probar uno a uno los platos, examinar su aspecto visual, detectar los distintos matices y elaboraciones de cada potaje, cada miembro del jurado los puntuó de uno a diez. Así hasta completar los quince potajes presentados a concurso. Mientras, decenas de vecinos se congregan alrededor, observando la prueba y esperando su turno para poder probar los potajes.
Tras realizar la suma de los puntos, se concedieron los premios a los tres platos con mejor puntuación. La cocinera ganadora de este I Concurso de Potajes fue Marta Sánchez. El segundo lugar correspondió a Cristina Fernández y el tercero fue para Ramona Torres. Ambas recibieron cestas de Navidad de distinto valor, según el puesto conseguido.
Desde el Ayuntamiento de Vera aseguran que el año próximo se repetirá el concurso, pues ha sido todo un éxito.
No hay comentarios