Oncólogos dan pasos firmes hacia los cuidados paliativos infantiles

El tratamiento en casa será uno de los temas principales del tercer congreso de la Sociedad Española de Hematología y Oncología Pediátrica que comenzará mañana

Niños hospitalizados en actividades de la Escuela Hospitalaria de Torrecárdenas.
Mar París / Almería

19 de mayo 2010 - 01:00

Como regla general todos esperamos que los niños sobrevivan a sus padres. Pero esto no siempre ocurre así y a pesar de los grandes avances de la pediatría a día de hoy un 25% de los niños que padecen cáncer no sobrevive. En estos casos la atención brindada al paciente y su familia debe ser absolutamente distinta y tener como objetivo el bienestar del niño.

Sobre este asunto versará la segunda jornada del tercer Congreso Nacional de la Sociedad Española de Hematología y Oncología Pediátricas (Sehop) que se celebrará durante los próximos días 20, 21 y 22 en el hotel Elba de la capital. La presidenta del congreso y oncóloga infantil del Complejo Hospitalario Torrecárdenas, María de los Ángeles Vázquez López ha apuntado que hemos de ser conscientes "del fracaso terapéutico en pacientes oncológicos y hematológicos pediátricos en un porcentaje, cada vez menor pero aún considerable". Para la doctora, el abordaje de los múltiples problemas que afectan a estos pacientes "trae consigo la necesidad de constituir grupos multidisciplinares que garanticen su adecuado manejo, y por ello la creación de Unidades de Cuidados Paliativos Pediátricos se constituye como tema emergente en el que todos deberíamos estar implicados".

Aunque a día de hoy se ofrecen este tipo de cuidados al niño en el hospital, la idea es que los mismo se puedan llevar a cabo en el domicilio del paciente. Según ha adelantado Vázquez a Diario de Almería, en la provincia esto va a comenzar a llevarse a cabo en breve de la mano de doctor Moisés Leyva quien también forma parte del comité organizador del congreso. En el mismo también estará Francisco Lendinez; Manuel Lucas, delegado provincial de Salud; Francisca Antón, gerente del Complejo Hospitalario Torrecárdenas; Antonio Bonillo, Jefe de Servicio de Pediatría de Torrecárdenas; Juan López Muñoz y Raquel Morcillo Llorens, especialistas en Pediatría y José Vargas Vallejo, cirujano pediátrico.

El primero de los temas que se tratará será la predisposición hereditaria en enfermedades hematológicas y oncológicas. Sobre esto, la oncóloga ha señalado que "el desarrollo de nuevas tecnologías hacen posible el poder detectar casos y ofrecer técnicas complejas de diagnóstico".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último