Ordenan retirar árboles molestos al provocar daños ramas y raíces
En listado, figura un pino singular del parque Nicolás Salmerón, que será trasplantado
El Ayuntamiento de Almería ha dado orden de retirar arbolado de diversas calles y espacios libres debido a las molestias que están provocando los ejemplares, tanto en pavimento y viviendas aledañas, así como por cuestiones de salud relacionadas con las alergias. Los árboles serán trasplantados en lugares apropiados y entre ellos figura un pino singular del Parque Nicolás Salmerón.
Según el informe técnico de Medio Ambiente, los ejemplares, en su mayoría ficus, presentan inconvenientes. Citan entre los motivos la rotura de pavimentos y aceras por el tamaño de las raíces, interferencias con edificaciones, alergias o un "alto potencial de causar daños a personas y bienes".
El listado recoge aquellos ejemplares cuya situación el Ayuntamiento ha considerado "prioritaria" y afecta a las calles Defensor de Almería y Acacia, además de a la plaza Trino Viciana y el Nicolás Salmerón, donde los técnicos describen que el mencionado pino de gran porte, tiene vencido el tronco y ha generado daños sobre uno de los muros del parque llegando a desplazarlo. En el resto de las ubicaciones, el principal problema detectado son las raíces de los ficus existentes, que han levantado el pavimento, sin que su poda sea solución, siendo recomendado por tanto el trasplante.
Esta tarea requiere además obras de reparación, por lo que el Consistorio ha sacado a licitación trabajos complementarios al servicio de parques y jardines al objeto de facilitar la retirada de los árboles y arreglar posteriormente los desperfectos. Con un presupuesto de 7.390 euros y al tratarse de un contrato de obra menor, la Concejalía de Medio Ambiente ha cursado invitación a varias empresas para que presenten sus respectivas ofertas y abaraten costes a la hora de proceder a la demolición de firmes, pavimentos, bordillos y baldosas y procedan luego a su restitución, así como el acondicionamiento del muro afectado por el pino.
Los transplantes recaen sobre la empresa concesionaria de la conservación de las zonas verdes de la ciudad, Cespa, labor que figura en el contrato de adjudicación y, por tanto, no acarrea gastos adicionales a las arcas públicas.
También te puede interesar
Lo último
CONTENIDO OFRECIDO POR DIPUTACIÓN DE ALMERÍA