PP y PSOE se enzarzan por problemas en las aulas en el inicio del curso
Hay 70 aulas prefabricadas en la provincia El PSOE asegura que Rajoy dejó en 2011 de financiar servicios complementarios
Impagos, falta de planificación y desigualdad entres las familias almerienses. Es lo que denunció la parlamentaria andaluza del PP de Almería, Aránzazu Martín, que aseguró que "un año más tenemos que lamentar un inicio del curso escolar en el que nuestra provincia sigue siendo líder en aulas prefabricadas". "Un total de 70 aulas de fabricación rápida que son como las maravillosas casas que aparecen en las películas americanas según la Consejera de Educación, Adelaida de la Calle", dijo Martín. Que además comparó esta elevada cifra con otras provincias de población similar como Jaén, en la que solo hay ocho. Adela Segura, diputada autonómica del PSOE dijo que "estas aulas prefabricadas de las que hay que hacer uso mientras se construyen los nuevos centros educativos no por ser temporales dejan de ser muy dignas y estar bien equipadas", y que "suponen solo el 0,04% del total". Martín se refirió a las declaraciones de la Delegada del Gobierno de la Junta, Sonia Ferrer, en las que aseguró que se han ejecutado 276.300 euros de los 19 millones del Plan de Infraestructuras Educativas 2014-2015, lo que supone el 1,45%. Cifra que Martín calificó de "irrisoria".
Adela Segura, por su parte, dijo que "me gustaría que el mismo ruido que hacen para criticar a la Junta de Andalucía lo hicieran para denunciar que, desde el año 2011, Rajoy ha dejado las partidas que iban para financiar servicios complementarios en cero euros". Con estas partidas, según explicó Segura, en Andalucía se financiaban la educación infantil de 0 a 3 años, el Plan de Apertura de Centros -que incluye el aula matinal, el servicio de comedor y las actividades extra escolares-, los libros de texto y el transporte escolar. "Desde el año 2011 no hemos recibido ni un euro para estas partidas, pero la Junta las ha financiado a pulmón, trabajando contra viento y marea para garantizar que todos los niños andaluces tengan acceso a una educación pública y de calidad", aseguró. Así respondió a la parlamentaria popular, que dijo en referencia al Plan de Apertura de Centros que a pesar de llevar en marcha desde el año 2002, la oferta de comedores, aula matinal y actividades extra escolares todavía no llega al 100% de los centros que hay en Almería y en Andalucía. "Sólo tendrán estos servicios el 51,51% de los centros públicos educativos. O lo que es lo mismo, casi la mitad de nuestros niños almerienses no podrán acceder a estos servicios", apuntó.
En cuanto a los centros bilingües, Martín indicó que quedan más de 250 para llegar a cumplir la promesa de la Junta que se remonta a 2008 en la que apostaba por llegar a los 1.200 centros en Andalucía. Solo el 20% de los centros en la comunidad son bilingües. En Almería hay 89, lo que significa que solo en el 21% de centros sostenidos con fondos públicos se podrá acceder al estudio de un segundo idioma. A lo que la diputada socialista, Adela Segura, contestó que continúa la apuesta por el bilingüismo, como lo demuestra la puesta en marcha este curso del Plan Estratégico de Desarrollo de las Lenguas 2015-2020, cuyo objetivo es llegar a 1.500 centros en 2020.
Aránzazu Martín también se refirió al Plan OLA (Plan de Oportunidades Laborales de Andalucía), que data del año 2011, y del que dijo que "la Consejera asegura haber ejecutado un 90% después de varias prórrogas". Martín destacó que este plan está financiado en un 80% con fondos europeos, y que lo que va a ocurrir es que al no ejecutarlos habrá que devolverlos a pesar de las carencias existentes en equipamientos e infraestructuras educativas.
Adela Segura destacó que "el Plan OLA ha supuesto la inversión de más de 30 millones de euros para la reforma, mejora, modernización y ampliación de centros educativos en la provincia de Almería". "Actualmente, de las 96 obras incluidas en este Plan en la provincia de Almería, 94 se han concluido y 2 continúan en construcción", concluyó.
No hay comentarios