Almería

El PSOE denuncia en el Juzgado a la concesionaria en Almería de los cementerios por presunta estafa

  • Incluye en la denuncia a la alcaldesa y a la concejala responsable de la concesionaria por presunta prevaricación por omisión

Valverde y sus concejales, en la Ciudad de la Justicia

Valverde y sus concejales, en la Ciudad de la Justicia

El PSOE en el Ayuntamiento de Almería ha registrado en el Juzgado una denuncia frente a la empresa ASV Funeser, la actual concesionaria del servicio municipal de cementerios, tanatorio y crematorio, y frente a la empresa La Nueva de Málaga por un presunto delito de estafa continuada en la gestión de dicho servicio.

Asimismo, han sido incluidas en la denuncia la concejala responsable del Área de Servicios Municipales y Playas, Sacramento Sánchez, y la alcaldesa, María Vázquez, como máxima responsable del Ayuntamiento de Almería, por un presunto delito de prevaricación por omisión “porque su negligencia en el control de la concesión ha podido causar un grave perjuicio a la administración, en este caso al Ayuntamiento de Almería”, ha declarado Valverde.

Valverde ha recordado lo que el PSOE ya denunció públicamente el pasado mes de noviembre. La empresa AV Funeser SLU, que es concesionaria del servicio de cementerios, tanatorio y crematorio tiene la obligación de abonar un canon anual del 12% de todos los ingresos generados por la gestión y explotación de dichos servicios, según lo regulado en el contrato.

En un momento dado, el PSOE tuvo conocimiento de que otra empresa denominada La Nueva de Málaga “venía usando las instalaciones municipales, incluso a los mismos trabajadores, para realizar servicios que le eran propios a ASV Funeser por contrato con el Ayuntamiento, pero quien supuestamente facturaba era la segunda empresa”, según ha explicado la portavoz socialista. De hecho, había hasta dos datáfonos distintos en las instalaciones.

Ha insistido en que ASV Funeser SLU “tiene la obligación de abonar un canon anual del 12% de todos los ingresos generados por la gestión y explotación de dichos servicios. Si declara menos facturación, menos canon ha de pagar al Ayuntamiento”, a la vez que ha destacado que “esto es lo que queremos que la justicia investigue porque el PP al frente del Ayuntamiento, desde luego, no lo ha hecho ni lo va a hacer”.

Según reza la denuncia, “la sede operativa de la Agencia Funeraria La Nueva de Málaga ha estado en el Tanatorio Crematorio Sol de Portocarrero, cuando es algo que tampoco puede producirse según el contrato que mantiene el Ayuntamiento con ASV Funeser”.

Esta y otras muchas irregularidades, sobre todo en materia laboral, fueron puestas en conocimiento de la concejala responsable del Área de Servicios Municipales y actual portavoz,

Sacramento Sánchez, por el sindicato CSIF el 23 de marzo del año pasado. Su primera actuación como responsable municipal no llegó hasta dos meses después y se despachó con la petición a la empresa de una declaración responsable. “Con eso se quedó tan tranquila la señora Sánchez”, ha apostillado Valverde.

Desde el PSOE, ha asegurado Adriana Valverde, “no vamos a permitir esta falta de rigor en el control a las empresas concesionarias porque luego las facturas de la mala gestión no las pagan la alcaldesa o la señora Sánchez, las pagamos todos los almerienses”.

Sin licencia

La portavoz socialista ha explicado que la demora en la presentación de la denuncia se ha producido porque “hasta hace unos días no nos ha llegado la última documentación que solicitamos al Ayuntamiento, cuyo contenido también es sorprendente: nos han confirmado que la Agencia Funeraria la Nueva de Málaga, que venía ocupando un local en la calle Montenegro donde supuestamente ejercía su actividad, o eso fue lo que respondió al requerimiento del Ayuntamiento, no tiene tampoco licencia de actividad para prestar sus servicios en ese local”.

“Es decir, ¿una empresa que debería estar en el punto de mira de las autoridades dice prestar servicios en un local determinado y en la investigación municipal ni siquiera se hace un seguimiento de si dispone de la preceptiva licencia para ello? Es un auténtico despropósito”, ha manifestado Adriana Valverde.

En su opinión, la gestión de esta situación por parte del la edil Sacramento Sánchez y de la alcaldesa, como máxima responsable municipal, “ha sido todo un despropósito porque aquí, a nuestra ciudad, vienen las empresas, le toman el pelo al Ayuntamiento y a todos los almerienses y el PP en el Ayuntamiento no hace absolutamente nada y, lo peor, no pasa nada ni nadie asume su responsabilidad”.

Caso Liceo Erasmus

Así, ha puesto como ejemplo “lo ocurrido con el Liceo Erasmus, una empresa que dejó de pagar casi un millón de euros durante 9 años al Ayuntamiento, sin que la empresa recibiera ninguna comunicación, ni ninguna notificación ni nada de nada por parte de nuestros responsables municipales”.

Valverde ha reprochado al PP “que conociese los hechos desde el 23 de marzo del año pasado” y “que no comenzase a actuar, tímidamente, hasta que nosotros lo denunciamos públicamente”.

Y, también, ha señalado que, “por su parte, la alcaldesa vuelve a declarar en este asunto, como en otros, que desconocía lo que estaba pasando”. Entonces, “¿quién está al mando en este ayuntamiento? Porque la alcaldesa nunca sabe nada, se entera siempre de todo por la prensa”.

Valverde confía en que “la justicia haga el trabajo que no ha hecho el PP en el Ayuntamiento”, toda vez que “el PP, tras 20 años en el Ayuntamiento, ha caído en una desidia institucional que lo incapacita para seguir velando por los intereses de todos los almerienses”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios