El PSOE propone una guía sobre la conductas incívicas incluidas en las ordenanzas
El próximo jueves se celebrará la tercera reunión, tras una negociación en el día de ayer acaparada por la prostitución
La publicación de una guía con todos los derechos y deberes desde el punto de vista cívico será uno de los principales puntos de negociación en la tercera reunión sobre la ordenanza cívica que tendrá lugar el próximo jueves. Así lo explica el concejal socialista Carmelo Bentué, quien incide en que no sólo los almerienses sino buena parte de los responsables municipales, "como ha quedado patente en múltiples ocasiones en los plenos", desconocen las sanciones vinculadas a algunas ordenanzas, que no se quieren recoger en el nuevo texto y que "quedan sin aplicación en la mayoría de las veces, como ocurre con la limpieza de solares".
Para la Policía Local y para los ciudadanos, la guía debe ir acompañada, según explica el edil, por actuaciones educativas destinadas a la concienciación de los vecinos de la capital, con actividades específicas en los colegios.
La 'guía de convivencia' será el principal punto de negociación del próximo jueves, una vez que se certifiquen cambios ya adoptados en el ámbito de la prostitución. De hecho, ayer se retomaban los encuentros entre los responsables de la redacción de la ordenanza con los miembros de la oposición, con la prostitución como eje del debate que se alargó durante tres horas.
En este sentido, según las propuestas socialistas, se introducirán algunas modificaciones al texto inicial, dirigidas a sancionar "el proxenetismo y la utilización con ánimo de lucro de la vía pública y no directamente a la prostituta a la que desde la capital se considera como víctima, algo que era contradictorio".
Ya se ha llegado a un acuerdo en materia de los aparcacoches, otro de los aspectos que habían llevado al debate y una de las pocas actividades que son sancionables a partir de ahora, puesto que recuerda que los grafitis también son objeto de la ordenanza de limpieza de la capital.
Aún no se ha puesto sobre la mesa una fecha para la aprobación definitiva del texto redactado por la Concejalía de Movilidad y Seguridad dirigida por José Carlos Dopico. El alcalde anunció su intención de llevarlo al próximo pleno tras la negativa al debate de la oposición y después de que el texto se intentara aprobar por primera vez a finales del pasado año.
No hay comentarios