Zonas verdes

El PSOE denuncia el "fracaso" del servicio 'low cost' de parques y jardines

  • El Ayuntamiento, con 33,5 millones de euros, vuelve a las mismas cifras en el nuevo contrato de 2013, cuando el equipo de gobierno optó por meter una tijera de diez millones 

Pedro Díaz, concejal del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Almería

Pedro Díaz, concejal del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Almería

El Grupo Municipal Socialista ha puesto su mirada crítica, en esta ocasión, en el servicio de parques y jardines, que el Ayuntamiento ha licitado recientemente por 33,5 millones de euros. Es la misma cantidad que el Consistorio almeriense gastaba en la conservación de las zonas verdes de la ciudad hasta 2013, cuando el equipo de gobierno del Partido Popular optó por recortar costes y buscar fórmulas que, como en otras capitales, fueron tildadas de low cost y que también conllevaron una bajada salarial de la plantilla. El retorno a las mismas cantidades de hace cinco años es la prueba evidente, en opinión de la oposición, de "fracaso".

"Es la misma cantidad que se pagaba en 2013, lo que constata el fracaso en la gestión del PP en este tema, porque los 10 millones que entonces se ahorraron han supuesto peor situación de las zonas verdes y arbolado, como demuestran también las dos modificaciones desde entonces para pagar casi 1 millón más de lo inicialmente reducido", ha censurado esta mañana el concejal del PSOE Pedro Díaz, en rueda de prensa. 

Díaz ha ejemplificado entre las deficiencias de gestión en esta materia la retirada de árboles sin poder constatarse cuántos se replantan, la obsesión por retirar arbolado de Plaza Vieja o avenida Mediterráneo; podas salvajes o, lo contrario, falta de poda; falta de medios y plantilla dedicada a esta tarea; o la proliferación de roedores en parques como el Nicolás Salmerón.

"Muchas veces no es una cuestión de pagar más o menos, sino de controlar que los servicios contratados se cumplen. Y en eso, el PP falla. Falla por todos lados", ha sentenciado el representante socialista, quien, además, ha criticado la situación actual, ya que a la empresa concesionaria, Cespa, se le venció el contrato y sigue prestando los servicios bajo prórrogas. "Después de la paralización del nuevo contrato en febrero del año pasado por causas que el alcalde todavía no ha explicado de manera clara ni convincente, el servicio lleva 6 meses prestándose en precario, con continuaciones de contrato, que suponen casi 5 millones pagados a la actual empresa y privar a otras de la posibilidad de hacerse con una adjudicación que costará 33,5 millones de euros en cuatro años".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios