El PSOE celebra la noticia y el PP critica que no llegue al Poniente
Los dos grandes partidos cumplen con lo esperado y se felicitan y achacan el trazado elegido por la Unión Europea con la vista puesta en la convocatoria electoral del próximo 20 de noviembre
Nada nuevo bajo el sol. Mientras el PSOE de Almería se congratulaba de la decisión de la Comisión europea, el PP ponía el grito en el cielo porque el corredor mediterráneo no incluía el trazado por un Poniente almeriense que, en cualquiera de los casos tampoco iba a contar con ninguna parada de los trenes de Alta Velocidad. El 20 de noviembre está demasiado cerca y pese a que en privado algunos dirigentes populares se mostraban encantados al conocer la noticia, oficialmente la crítica era la música que se interpretaba.
Para el secretario provincial del PSOE de Almería, José Luis Sánchez Teruel, la decisión "tendrá una fuerte repercusión en el empleo y, una vez que esté finalizado, también supondrá un gran impulso para la economía provincial, al mejorar las posibilidades de transporte de nuestros productos". Con esto, el secretario socialista cree que "la apuesta que ha realizado el Gobierno de España por la provincia de Almería ha dado hoy sus frutos", al incluirse este corredor en la Red Transeuropea de Transportes, lo que en la práctica supone la llegada de financiación europea para unas obras que en la provincia de Almería "están en marcha desde el año 2009".
Sánchez Teruel ha destacado que la inclusión del corredor en dicha red se ha conseguido "gracias a las gestiones realizadas por el Gobierno socialista, que siempre ha defendido en Europa la conveniencia de declarar esta infraestructura prioritaria". El secretario general del PSOE de Almería ha añadido que "no todos pueden decir lo mismo» y ha recordado que en 2003 el PP apostó por el central".
El presidente del PP de Almería y alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat, considera "lamentable y muy grave" que la Comisión Europea haya dejado fuera del trazado del corredor ferroviario Mediterráneo el Poniente almeriense, "epicentro de la producción hortofrutícola y motor del desarrollo económico de nuestra provincia", de manera que ha afirmado que "la apatía del Gobierno andaluz la sufrimos ahora todos los almerienses porque hablamos de una comarca vital para nuestro futuro".
Para Amat, que la costa haya sido excluida de uno de los ejes prioritarios que Bruselas propone que reciban financiación europea a partir de 2014 es "muy negativo» y «refleja que el corredor está incompleto porque debería haber continuado por la costa del Poniente hacia Motril, Málaga y Algeciras, como era nuestro objetivo y el de todos los almerienses". La opción por línea de costa tendría que haber predominado "en vez de por el interior hacia Granada y luego hasta Sevilla" y lo achacó al "pasotismo del presidente de la Junta de Andalucía".
También te puede interesar