demografía

¿Parados o con empleo? Así se casan los almerienses

Una pareja celebra con verdadera emoción, y rodeados de su gente, su llegada al matrimonio.

Una pareja celebra con verdadera emoción, y rodeados de su gente, su llegada al matrimonio. / Pixabay

En el trasfondo de cada matrimonio, se esconden las diversas trayectorias educativas de las parejas, creando un mosaico enriquecedor. Los últimos datos del INE que comparan matrimonios y nivel de estudios de los contrayentes ponen de manifiesto que la provincia de Almería fue testigo (en 2021) de la unión de 1.844 parejas.

Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) en los que se analiza la relación entre estado laboral y matrimonios, de los 1844 matrimonios que se efectuaron en 2021, 1.477 se realizaron entre personas ocupadas, un total de 109 con algún miembro parado y 124 con alguna otra situación de inactividad. También hubo 53 matrimonios entre pensionistas de jubilación o prejubilación y 34 con algún miembro en invalidez permanente.

La riqueza educativa de la provincia de Almería se refleja en los datos del INE, donde emergen historias de 36 mujeres que inician su viaje sin haber terminado ningún tipo de estudio, así como otras 92 que cuentan con la solidez de la educación primaria. Los 457 matrimonios de mujeres con la primera etapa de la ESO, las 154 con la Educación Secundaria Obligatoria con orientación general y las 161 con orientación profesional, pintan un lienzo diverso que celebra la variedad educativa.

Además, 186 mujeres con formación en enseñanzas de formación profesional, artes plásticas y diseño, y deportivas de grado superior y equivalentes, así como títulos propios universitarios que precisan del título de bachiller, de duración igual o superior a 2 años, contribuyen a la complejidad y riqueza de este cuadro educativo. Sumando a este mosaico, se encuentran 186 mujeres con formación en enseñanzas de formación profesional, artes plásticas y diseño, y deportivas de grado superior y equivalentes; así como títulos propios universitarios que requieren el título de bachiller y tienen una duración igual o superior a 2 años.

En el ámbito de estudios superiores, 279 mujeres con grados universitarios de 240 créditos ECTS, diplomados universitarios, títulos propios universitarios de experto o especialista, y similares, contrajeron matrimonio. Además, 180 parejas tuvieron su enlace poseyendo grados universitarios de 240 créditos ECTS, diplomados universitarios, títulos propios universitarios de experto o especialista, y similares. Dieciocho personas contrajeron matrimonio con doctorado universitario, y el INE registra 122 uniones donde no se especifica la educación de los contrayentes.

El caso de los hombres

En cuanto a los estudios de los padres, 597 habían concluido la primera etapa de la educación secundaria, 199 finalizaron la Educación Secundaria con orientación general, y 174 con orientación profesional. Un total de 185 hombres fueron al matrimonio con enseñanzas de formación profesional, artes plásticas y diseño, así como deportivas de grado superior y equivalentes; así como títulos propios universitarios que requieren el título de bachiller y tienen una duración igual o superior a 2 años.

También, 181 hombres fueron al matrimonio con grados universitarios de 240 créditos ECTS, diplomados universitarios, títulos propios universitarios de experto o especialista, y similares. Además, 160 hombres tuvieron descendencia con grados universitarios de más de 240 créditos ECTS, licenciados y equivalentes. A estos se suman 95 con másteres, especialidades en Ciencias de la Salud por el sistema de residencia y similares. Aquellos que tenían doctorado universitario fueron 15.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios