Parque busca dueño que lo cuide

La Junta quiere desprenderse de los mejores jardines de la capital y el Ayuntamiento no los acepta por los costes de mantenimiento · Cespa cobra dos millones de euros más y aún no factura el de Andarax

El Boticario recibe una media de 100.000 visitantes al año.
El Boticario recibe una media de 100.000 visitantes al año.
María Victoria Revilla / Almería

08 de noviembre 2011 - 01:00

Es sin duda el mejor parque del que goza Almería capital, objeto de deseo en otros tiempos de bonanza económica. Pero la crisis ha hecho del Parque Boticario una losa pesada de la que las administraciones prefieren desprenderse. Al menos, así lo reconoce sin tapujos el Ayuntamiento de Almería que, tras años de reclamar públicamente la cesión a la Junta de estos jardines situados en La Cañada, ahora prefiere no oír ni hablar de ellos dado los elevados costes de mantenimiento. Al Consistorio ya le pesan en sus arcas los dos millones de euros más que tiene que pagarle a la empresa concesionaria de los parques y jardines, una factura que acaba de revisarse en la que aún no figura la conservación del Parque del Andarax.

Uno y otro han sido las dos grandes apuestas de pulmones verdes de la ciudad de esta primera década de siglo, resultado en ambos casos de convenios de colaboración entre la Administración autonómica y local. La Junta se encargaba de la construcción y el Ayuntamiento asumía luego su gestión. Si el traspaso de competencias ya fue digno de titulares de prensa por el controvertido resultado del Parque del Andarax, El Boticario no ha estado libre dimes y diretes políticos, pese a su espectacular vegetación y las magníficas instalaciones visitadas por 100.000 personas al año.

Concluido en 2005, el Ayuntamiento ha venido reclamando públicamente la cesión de este espacio sin que la Junta haya iniciado los trámites oportunos. Hasta ahora. La Administración andaluza le ha ofrecido al Ayuntamiento hacerse cargo de los jardines, si bien no reconoce explícitamente que se debe a la necesidad de las administraciones de meter tijera allá donde se pueda.

Mientras que la Administración andaluza, achaca el hecho a que el ofrecimiento haya llegado seis años después a que el Consistorio no ha registrado durante todo este tiempo una petición formal de cesión ni un proyecto de usos con programas educativos para los escolares, los responsables municipales no tienen ningún reparo en reconocer que es una cuestión económica. A la Consejería de Medio Ambiente le cuesta mantener las nueve hectáreas del Parque Boticario 400.000 euros al año. "La Junta está tratando de desprenderse de todos los gastos posibles y a nosotros tampoco nos sobra el dinero", afirma el concejal de Medio Ambiente, Esteban Rodríguez, que tendrá que pasar por caja los gastos de mantenimiento de las casi 80 hectáreas del recepcionado este año Parque del Andarax, cuando el Consistorio acaba de aprobar un plus de 2 millones de euros para atender las nuevas zonas verdes creadas durante 2009 y 2010.

stats