Patinetes, ciclismo y fiestas en Velefique

El 'Rayne V. Freeride' está enmarcado dentro del Circuito Nacional de Downhill FDI Realizarán actividades infantiles durante toda la Semana Cultural

Los niños disfrutan de las fiestas con hinchables y circuitos de karts.
Celia S. Cañabate

05 de julio 2013 - 01:00

El Rayne Velefique Freeride es un evento de descenso en patinete por la carretera del municipio patrocinado por Rayne Longboards. Es el más importante a nivel nacional y está encuadrado dentro del I Circuito Nacional de Downhill FDI. El evento se organiza desde 2011, habiendo contado con la presencia de riders de todo el mundo, y más de 150 participantes en cada edición.

El pueblo se colma de extranjeros. Entre corredores, acompañantes y curiosos que van a verlo, acuden en torno a 300 personas. Casas rurales privadas y públicas se llenan, y además se les ofrece zona de acampada y el albergue municipal.

Este año se celebrará entre el 5 y el 8 de septiembre. Cuenta ya con más de 120 inscritos, y pondrá el broche final a un verano lleno de eventos en Velefique.

Las festividades comenzarán con la II Verbena Inicio de Verano el 13 de julio en la explanada de la piscina. Precedida por el éxito de la sucedida el año anterior, fue acordada en un pleno del Ayuntamiento con la intención de animar la llegada de la gente al pueblo.

Está subvencionada entre el Ayuntamiento y el bar Alto de Velefique que ofrecerá el tapeo típico de la sierra y una barbacoa en la calle.

La siguiente marca en el calendario está puesta para el 21 de julio, con la I Cronoescalada de La Cereza, una carrera competitiva de bicicletas de carretera en la que se subirá alpuertode montaña Alto de Velefique.

El nombre viene por ser la temporada de esta fruta y el premio del ganador será su peso en cerezas, con la opción de venderlas y traducir así su recompensa a una jugosa cantidad de dinero.

La inscripción para participar debe realizarse a través de la web de la Federación Andaluza de Cilismo. Está organizado por el Ayuntamiento del municipio y la Diputación de Almería, y participa el Club Ciclista de Velefique.

Al comenzar agosto, nos encontraremos con su semana cultural, que se extenderá hasta el día 14, e incluirá tanto actos deportivos, torneos de fútbol sala y pádel, como actuaciones de magos y payasos, grupos de teatro, o una cata de cervezas.

Además, durante todos los días que dura la semana cultural, se realizarán diversas actividades para los niños en la plaza del pueblo y en la piscina.

Nada más terminar, desde el mismo día 14 y hasta el 18, celebrarán sus Fiestas Patronales, en las que se incluyen las representaciones de 'los moros y cristianos' entre los días 15 y 17.

Su típica Gran Paella Popular, que ofrecen de forma gratuita, está convocada para el 18 de agosto, y prevé la asistencia de 1500 comensales.

Varias orquestas musicales serán las encargadas de amenizar las jornadas de las fiestas, pero pensando también en un público diferente, desde hace unos años, la última de ha sido ideada como la Noche Joven.

Con ella se despedirán las fiestas y en lugar de los típicos conjuntos musicales, tendrán lugar las actuaciones de los grupos Son de Acá y Los Vinilos.

El pueblo de Velefique consta de 300 habitantes a lo largo del año, pero entre los vecinos de otros municipios que acuden a sus fiestas, y nietos e hijos de sus residentes, en agosto la población asciende entre los 800 y 1000.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

La Almería de Moreno

Feliz Navidad