Patronato y Ryanair se volverán a sentar después de su divorcio
El vicepresidente de la Diputación acepta el ofrecimiento de la compañía de bajo coste y mantendrán una videoconferencia para buscar acuerdos de cara a 2013
Después de la tempestad suele llegar la calma. Y si está en juego el destino Costa de Almería hay motivos más que suficientes para buscar el entendimiento. Ryanair canceló en marzo su conexión con Liverpool cargando contra el Patronato Provincial de Turismo por "malgastar millones de euros al año" en acciones publicitarias en lugar de hacerlo en un acuerdo conjunto para la promoción en Reino Unido. El responsable de comunicación de la compañía, Stephen McNamara, no dudó en asegurar que la cancelación de la ruta implicara la "pérdida" de 10.000 turistas británicos y de más de nueve millones de euros en ingresos para el sector. Desde la Diputación la respuesta fue tan clara como contundente: "Es un actitud amenazante y chantajista que no vamos a tolerar". Javier Aureliano García, vicepresidente y diputado provincial de Turismo, explicó a este periódico que solo buscaban dinero, una política de subvención de la que reniega la nueva marca Costa de Almería.
Después de meses de absoluta incomunicación, Ryanair hizo un ofrecimiento, a través de Diario de Almería, para sentarse a buscar nuevas oportunidades de cara a la temporada de verano de 2013 y el Patronato de Turismo mostró ayer su disposición a negociar y escuchar ofertas. Eso sí, según ha querido precisar Javier García, "ya vamos tarde porque estamos trabajando desde hace meses en la operativa del próximo año ". Eso sí , si la aerolínea irlandesa plantea la posibilidad de crear nuevos destinos internacionales, el Patronato estará ahí para favorecerlos "sin ningún tipo de contraprestación económica".
El diputado de turismo asegura que mantendrán la negociación a través de videoconferencia y está dispuesto a trabajar en acuerdos de promoción conjunta en origen, ya sea en el mercado británico, de alto poder adquisitivo, o en cualquier otro destino europeo. "Nuestro objetivo es traer turistas a la provincia y todo lo que sea sumar será bienvenido", añade.
La compañía fundada en 1985, con más de 1.100 rutas y medio centenar de bases, tiene previstos para la temporada de verano, que arranca en marzo del próximo año, mantener los vuelos a Bruselas, East Midlands (Nottingham), Londres y Niederrhein (Dusseldorf-Weeze). De hecho ya están a la venta online. La ruta que de momento está fuera de los planes de la aerolínea de bajo coste es la de Madrid, que fue suprimida el 30 de septiembre provocando una caída de pasajeros de un 14% en el Aeropuerto de Almería en octubre. Javier García asegura que será una de las cuestiones que aborden durante la negociación de los próximos días. En la actualidad sólo la cubre la filial regional de Iberia, Air Nostrum. Es, de hecho, una preocupación que recientemente los representantes de Cámara de Comercio y Asempal manifestaron al director del Aeropuerto, Santiago Yus. Pese al repunte de los últimos meses en los pasajeros, la comunicaciones aéreas están en fase de retroceso y apenas hay oferta de destinos.
El Patronato está negociando con touroperadores conexiones en su mayoría internacionales y en los próximos meses dará a conocer un potente acuerdo que va a traer a miles de turistas.
2 Comentarios