Pellets y cajas agrícolas con madera de Almería

La planta de Fiñana trata 100.000 metros cúbicos de material diarios de Sierra Nevada y Los Filabres El proyecto ha generado 13 puestos de trabajo

Pellets y cajas agrícolas con madera de Almería
María José Uroz

20 de enero 2014 - 01:00

Aserraderos de Fiñana, S.L. fue constituida el 24 de mayo de 2007 con el objeto social del "Aprovechamiento Industrial de la Madera de los Montes de Filabres, Sierra Nevada y Sierra de Baza, en producción de materia prima de pallets y cajas para la agricultura. El capital social de la empresa asciende actualmente a un valor nominal total de 913.200 euros, y su sede social está domiciliada en el término municipal de Fiñana en el Paraje El Campillo, donde se encuentra la planta industrial en la que se desarrolla la producción.

El proyecto se enmarca dentro de la labor de gestión del patrimonio forestal de los montes andaluces que realiza la Administración Autonómica, y nace como apoyo a ideas e iniciativas de negocio locales que permitan la generación de empleo y riqueza en las zonas rurales donde se ubica. La sociedad fue constituida mediante un procedimiento negociado con publicidad, con el que se pretendía dar cabida en la en la misma a socios con capacidades y conocimiento del entorno y de la actividad, que garantizasen la viabilidad y pudiera concretarse con éxito. Desde el inicio de su andadura, la sociedad está participada por las siguientes entidades: Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía (A.M.A) con el 46,36 % de las participaciones; Envases José Miguel S.A. con el 30%; Inversiones Miguel Expósito S.L. con el 21%; y el Ayuntamiento de Fiñana con el restante 2,63% de las participaciones.

La Inversión realizada para la construcción de la planta, adquisición de la maquinaria y puesta de las infraestructuras en condiciones de funcionamiento ha sido de aproximadamente 3.000.000 euros. La actividad arrancó con una plantilla de once personas y en la actualidad está compuesta por trece trabajadores.

La actividad armoniza las labores forestales necesarias para el adecuado mantenimiento de los montes públicos con el tratamiento y aserrado de la madera extraída de esos trabajos, obteniendo la materia prima necesaria para la elaboración de pallets y envases agrícolas. Se consigue con esta actuación una explotación empresarial generadora de riqueza y de varios puestos de trabajo directos, incidiendo en la dinamización económica de su zona de influencia, además de una gran cantidad de puestos indirectos. En definitiva se trata de convertir unas actividades originariamente deficitarias (tratamientos forestales) en una actividad productiva generadora de beneficios económicos y sociales.

La realidad actual confirma que la ejecución de este proyecto y la creación del aserradero, ha supuesto el establecimiento de una empresa industrial en la que trabajan actualmente 13 personas de forma directa, y que además la empresa se ha convertido en este tiempo en un centro de dinamización de la actividad económica de la comarca, en la medida que, para su abastecimiento, impulsa los trabajos de mantenimiento y corta selectiva de arboles en los bosques y montes de las sierras cercanas.

Para el desarrollo de esos trabajos contrata a empresas forestales de la zona (en las que hay unos 50 trabajadores desempeñando estas actividades), así como el transporte de la madera extraída, que igualmente es contratado con empresas del entorno.

La comercialización del producto (tabla aserrada) se realiza a empresas fabricantes de pallets de la zona cuando antes de la puesta en marcha del aserradero las tablas eran importadas en su gran mayoría. El subproducto que genera la actividad y que se comercializa como biomasa (astillas, corteza y serrín) también tiene destino a fábricas del entorno, tanto de aglomerado como fabricas de pellets, así como para las granjas próximas. Todo ello en unas condiciones más eficientes y ventajosas para las actividades del entorno del aserradero, lo que, en un momento como el actual, ha ayudado a mantener riqueza y puestos de trabajo en la comarca.

La actividad productiva de la sociedad se inició en julio de 2009, el aserrado de madera de pino, para lo que la empresa cuenta con una infraestructura especialmente preparada para desarrollar esta labor con maderas de bajo diámetro, como son las maderas de la zona de influencia del aserradero, situadas en un radio de unos 50 Kilómetros de la planta (Montes de Sierra de los Filabres, Sierra Nevada y Sierra de Baza). La planta se construyó para tratar, a pleno rendimiento, un volumen anual de madera de en torno a los 22.000 m³ (100 m³ diarios), estando en la actualidad en un volumen de tratamiento de en torno a los 20.000 m³, que dan lugar a unos 6.000 m³ de tabla aserrada al año.

La actividad se inicia con la recepción en la planta de la madera, posteriormente se procede al descortezado y clasificado de la misma en función de su aprovechamiento, según la calidad, diámetros y largos de la madera. Posteriormente se pasa al aserrado, proceso del que resulta madera en tablas en una proporción superior al 30%, y el resto de la madera sale automáticamente como biomasa (serrín, astilla y corteza).

La tabla aserrada, principal producto resultante del proceso productivo del aserradero, va destinada a la venta a empresas de fabricación de pallets y cajas, cuyo destino final son en su gran mayoría las empresas hortofrutícolas de la provincia. Los subproductos resultantes, astilla, serrín o corteza (Biomasa), en su mayor parte se venden a empresas dedicadas a la fabricación de tableros aglomerados, y otras actividades relacionadas con la generación de energías, como fábricas de pellets, briquetas, etc. Por último, parte de esta biomasa generada se vende para uso como combustible en la calefacción de las granjas de las zonas próximas y como cama para ganado.

La facturación anual de Aserraderos de Fiñana S.L. estará en torno a 1.340.000 euros, del que el 80% viene de la venta de tabla aserrada y aproximadamente el restante 20% proviene de la venta de los subproductos.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

La Almería de Moreno

Feliz Navidad