Periodistas piden el cese de insultos por parte de un concejal de Podemos en Almería
Medios
La Asociación de Periodistas de Almería informará a órganos de gestión de Podemos y a FAPE sobre petición de amparo
El Ayuntamiento abordará la implantación de una tasa turística en Almería capital
La Asociación de Periodistas – Asociación de la Prensa de Almería (AP-APAL) ha emitido una declaración en respuesta a la solicitud de amparo presentada por uno de sus asociados y otros tres periodistas almerienses. Estos profesionales están enfrentando insultos y ofensas personales en las redes sociales por parte de José Lorenzo López, concejal de Podemos del Ayuntamiento de Almería.
En primer lugar, la AP-APAL expresa su rechazo público "a los insultos, hostigamiento personal y descalificaciones dirigidas hacia los periodistas almerienses por parte del concejal Alejandro José Lorenzo López". Consideran inaceptable que un miembro de la Corporación Municipal emplee términos como "lameculos", "racista", "lamebotas" o "cloaca" para referirse a periodistas y medios en el ejercicio de su labor profesional. Esta conducta representa un claro atentado contra el honor, la dignidad y la libertad de expresión.
Además, lamentan que algunos políticos, tanto a nivel nacional como local, estén dando un "ejemplo negativo a la sociedad con su lenguaje soez, malas formas y actuaciones ofensivas. Esperan que tanto las instituciones públicas como las organizaciones políticas reflexionen sobre estos comportamientos inadmisibles y se distancien de ellos públicamente".
La asociación recuerda que la información y la crítica política están protegidas por el artículo 20 de la Constitución Española. Cualquier ciudadano, político o no, tiene el derecho de expresar sus opiniones con libertad y cuenta con recursos legales para defenderse en caso de sentirse afectado por noticias u opiniones difundidas. Por lo tanto, consideran inaceptable que un concejal recurra al insulto y hostigamiento personal para expresar sus ideas. También destacan la existencia de un mecanismo de autocontrol deontológico interno en la profesión periodística, representado por la Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología del Periodismo.
La AP-APAL requiere al concejal en cuestión el máximo respeto hacia los periodistas y su labor, instándolo a abstenerse de "verter insultos y descalificaciones personales y profesionales".
Asimismo, la asociación muestra su apoyo a los periodistas afectados y ofrece sus servicios jurídicos para la adopción de medidas adicionales si así lo desean.
Finalmente, la AP-APAL informará a los órganos de gestión de Podemos a nivel provincial y regional sobre estos hechos, y trasladará la solicitud de amparo de los periodistas a la Federación de Asociaciones de la Prensa de España (FAPE) para tomar medidas pertinentes.
1 Comentario