Infraestructuras
  • Más de un centenar de empresarios y agentes sociales de la provincia visitan este jueves los trabajos en Vera para reivindicar un mayor ritmo constructivo después de conocer los escasos avances en el tercer chequeo de la plataforma #ObjetivoAlmeríaAVE

Pico y pala para reclamar un impulso a las obras del AVE en Almería

Pico y pala para darle un impulso a las obras del AVE en Almería Pico y pala para darle un impulso a las obras del AVE en Almería

Pico y pala para darle un impulso a las obras del AVE en Almería / Javier Alonso

Escrito por

· Iván Gómez

Redactor Jefe

La plataforma #ObjetivoAlmeríaAVE-CorredorMediterráneo ha dado a conocer este jueves el tercer chequeo de las obras de la línea de Alta Velocidad con Murcia después de realizar una minuciosa radiografía a vista de pájaro del centenar de kilómetros que separan el trazado por la provincia entre la capital y Pulpí. A finales de febrero comenzaba la grabación desde el aire empleando tecnología de drones y este jueves se ha desgranado a través de un vídeo el estado de las obras en un encuentro empresarial y reivindicativo de la sociedad civil en el hotel Valle del Este. Los resultados no han sido ni mucho menos los esperados.

Las imágenes aéreas y el análisis del grupo asesor del lobby almeriense por el AVE han permitido evidenciar la importancia de que se intensifique el ritmo de las obras para que se puedan cumplir los plazos y completar esta infraestructura estratégica para la competitividad socioeconómica de la provincia en el horizonte de 2026. El tercer chequeo ha puesto de manifiesto lo que reivindicaban los dos estudios previos, la necesidad que la construcción coja velocidad, alta velocidad y abandone la penitencia de retrasos permanentes y el paso de tortuga que ha mantenido hasta la fecha.

Estado de las obras del AVE a vista de dron.

El presidente de la Cámara de Comercio, Jerónimo Parra, ha agradecido a la sociedad almeriense su respuesta al volcarse con todos los actos de la plataforma y ha lanzado un mensaje de optimismo pese al lento avance de las obras porque en los últimos meses se han conseguido hitos tan importantes como la adjudicación del tramo Pulpí-Lorca. “Se puede, sí se puede y lo vamos a conseguir. Los almerienses nos merecemos ese tren y vamos a lograr que se cumpla el objetivo de 2026, no vamos a permitir que nos retrasen esa fecha, esto no se para”.

Como impulsor del lobby almeriense por el AVE ha explicado que las imágenes del dron permiten hacer una aproximación más precisa a la situación real al grabarse metro a metro más de cien kilómetros. “El vídeo muestra el recorrido mientras que las fotografías se pueden concentrar en zonas de actividad”, ha explicado minutos antes de un desplazamiento a uno de los puntos del trazado en Vera. Con una trayectoria de cuarenta años como contratista entiende que es imprescindible que las constructoras aumenten la dotación de efectivos y equipos en trabajo de estructura y túneles, pero sobre todo de equipos de movimiento de tierra.

Presentación del tercer chequeo de las obras del AVE a Murcia Presentación del tercer chequeo de las obras del AVE a Murcia

Presentación del tercer chequeo de las obras del AVE a Murcia / Javier Alonso

Uno de los ingenieros del grupo técnico asesor, Fernando Rivas, ha explicado que hay avances en escasos puntos. “Una imagen vale más que mil palabras y a vista de pájaro se aprecia perfectamente que no se han empezado a construir las grandes estructuras como cruces de autovías, ramblas y túneles”. En este sentido, el ingeniero ha asegurado que “puede parecer que hay movimiento, pero apenas tenemos 15 kilómetros en obras y una veintena de tajos”. Ha apremiado a las administraciones a solventar las liquidaciones, adendas y modificados que siguen pendientes para desbloquear la financiación y que los trabajos puedan coger ritmo con una mayor asignación de medios y recursos en todos los tramos.

“Apenas ha habido cambios en relación al chequeo de septiembre, de momento el avance es mínimo”, ha añadido. El experto en ferrocarril y asesor de la plataforma Corredor Mediterráneo lamentó que el túnel de Lorca siga en proyecto, pendiente de licitación, valorando que con cualquier imprevisto que pueda surgir no estaría en tiempo y forma. “Se puede y debe acabar el trazado entre Almería y Murcia en 2026, pero no al ritmo que al que van actualmente las obras”.

Empresarios de todos los sectores, colegios profesionales, organizaciones sindicales, representantes del agro almeriense y los regantes, entre otros colectivos de la sociedad almeriense, han participado en la mañana del jueves en una nueva reivindicación con casi 200 asistentes a la que también se han sumado apoyos de fuera de la provincia como el de Diego Lorente, secretario general de la Asociación Valenciana de Empresarios impulsora del movimiento #QuieroCorredor.

La plataforma almeriense cuenta con más de 150 empresas patrocinadoras, entidades adheridas y colaboradoras y se ha convertido en menos de un año en el principal lobby por el impulso del Corredor Mediterráneo en la provincia. Ayer se dieron cita en Vera buena parte de sus representantes, entre los que figuraban Francisco Martínez-Cosentino (Cosentino), Miguel Uribe, José Luis Heredia (Cajamar), José Cano (Asempal), José Martínez Portero (Unica), Francisco Portero (Hortyfruta), David Iglesias (Biorizon), los expresidentes de la Cámara José Antonio Picón, José Antonio Flores y Diego Martínez, Andrés Montiel (Fomento del Sureste), Eduardo López Godoy (Grupo López Guillén), el rector de la Universidad de Almería Carmelo Rodríguez, Joaquín Salvador (Jarquil), Pedro López (Valle del Este), Pedro Sánchez (Ashal), José Antonio Fernández (Feral y Mesa del Agua), Andrés Góngora (COAG) y José Carlos Tejada (Mesa del Ferrocarril). En esta ocasión no se invitaron a los representantes políticos y los presentes fueron obsequiados con una bolsa de mandarinas de Antas cortesía del impulsor de la plataforma e incombustible anfitrión Jerónimo Parra.

Después de la presentación técnica con la actualización del estado de los tramos en ejecución conducida por el periodista David Baños, el lobby #ObjetivoAlmeríaAVE-CorredorMediterráneo organizaba una visita de la amplia representación del tejido empresarial y los agentes sociales de la provincia para constatar a pie de obra el lento avance de uno de los puntos del trazado entre Pulpí y Vera. A pie de hormigonera, con pico y pala, chaleco y casco, han reivindicado desde el desierto ferroviario almeriense la necesidad de que se agilicen los trabajos. “Aquí en la isla de Almería estamos peor ahora que hace 20 años con el tren de nunca acabar”, insisten desde un lobby almeriense que se ha convertido en el principal altavoz del sentir ciudadano de una provincia desconectada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios