Pilar Cernuda
La mayor corrupción jamás conocida
La secretaria judicial del Juzgado de Primera Instancia número cuatro de Logroño, Isabel Valcarce Codes, reclamó ayer en el Congreso de Secretarios Judiciales una regulación legal de los requisitos de los certificados de firma electrónica. Para ello se basó en que "los documentos con firma electrónica son documentos públicos".
Isabel Valcarce ofreció la primera ponencia del X Congreso de la Unión Progresista de Secretarios Judiciales (UPSJ) que se celebra en el Colegio de Abogados de Almería. Valcarce Codes tituló su ponencia "La firma electrónica. Solución o problema", tras la cual se abrió un debate moderado por Ernesto Vila Montes.
Valcarce, en una detallada exposición sobre cómo la rúbrica electrónica ha llegado a los procesos judiciales, expuso que "la firma electrónica avanzada basada en certificados reconocidos ofrece para los secretarios judiciales mayores garantías que la firma manuscrita y su introducción en el proceso va a modificar la forma de ejercer sus funciones".
Del mismo modo, consideró que el documento generado electrónicamente y con firma avanzada "constituye prueba documental, por lo que se debe exigir que los Juzgados estén equipados con los sistemas informáticos adecuados para la incorporación de dichos documentos al proceso. Sin esto no se podrá ejercer la función de documentación con las garantías necesarias".
La ponente fue concluyente: "Los documentos electrónicos firmados por el secretario judicial con firma electrónica, reconocida en el ámbito de sus competencias, son documentos públicos. No obstante, sin una regulación legal de los requisitos de los certificados de firma electrónica, exigiendo la incorporación de esta condición como fedatarios públicos, carecerán de dicha condición".
Valcarce finalizó su exposición y afirmó que "se debe exigir que se dote a los secretarios judiciales de una firma electrónica reconocida por un prestador de servicios de ámbito estatal que pueda certificar no solo de la identidad del firmante sino también de su condición de fedatario público".
En el mismo sentido, la secretaria judicial de Logroño, finalizó su discurso y manifestó en el marco del X Congreso de Secretarios Judiciales que "lo que sí puede hacer el Secretario Judicial es comprobar los certificados de firma que incorpora el documento, así como realizar la reproducción del documento en un soporte accesible, papel, imagen, etc., según la naturaleza del documento, y dar fe de que esa reproducción se ha obtenido directamente del documento electrónico, y en su presencia", afirmó.
Durante el debate de la primera jornada celebrada ayer en el Colegio de Abogados de Almería, Isabel Valcarce Codes fue contundente en sus apuntes.
En este sentido, según solicitó a sus compañeros que tengan presente que debe ser el colectivo de secretarios judiciales el que determine el papel de éstos y de sus funciones ante la firma electrónica, pues de esta forma serán ellos y no otros los que decidan". El Congreso acoge hoy su última jornada y ponencia.
También te puede interesar
No hay comentarios